Gasto de hogares colombianos creció en marzo, a pesar del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La firma Raddar informó hoy que el gasto de los hogares en marzo en Colombia creció 11,2%, llegando a los $62 billones, con un incremento de 7,1% en volúmenes. Sin embargo, resaltó 13 de 34 categorías decrecen de manera importante, todo ello impactado […]

Gasto de hogares colombianos creció en marzo, a pesar del Covid-19
Raddar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La firma Raddar informó hoy que el gasto de los hogares en marzo en Colombia creció 11,2%, llegando a los $62 billones, con un incremento de 7,1% en volúmenes. Sin embargo, resaltó 13 de 34 categorías decrecen de manera importante, todo ello impactado por la crisis del Covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio en el país.

A su vez, destacó que esto se logró bajo una inflación de 3,8%.

Grafico dinamica del gasto de los hogares en Colombia 2020

Grafico de satisfaccion frente a las compras 2020

Raddar destacó que el crecimiento del gasto, a pesar de la coyuntura del Covid-19, se vio beneficiado por tres puntos principalmente.

En primer lugar, el aislamiento comenzó el 25 de marzo, por lo tanto, solo fueron seis días los afectados; mientras que, en Bogotá, el simulacro comenzó el 20 de marzo.

En segundo, se estima que, en marzo, el Gobierno hizo giros directos a algunos hogares cercanos a los $1,4 billones.

Por último, señala que la desaceleración del gasto comenzó en enero de 2020 y la tendencia continuó.

Los grupos que más sintieron la caída en el gasto fueron transporte y comunicaciones, vestuario y calzado y, por último, cultura, diversión y esparcimiento. De otro lado, salud, alimentos y gastos varios mostraron un avance sólido, ante la coyuntura. 

Gasto de los hogares en marzo de 2020 en Colombia

En cuanto al comportamiento por ciudades, Neiva, Cartagena y Montería continúan con una tendencia de crecimiento positivo, mientras que otras como Bogotá, crece por debajo del promedio de una manera importante, mostrando el impacto de los días adicionales del simulacro y su canasta que tiene más gasto por fuera del hogar que otras ciudades.

Variacion anual real del mercado por unidades geograficas Colombia 2020

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias