Mercado colombiano: renta fija y divisas los más golpeados durante coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según una encuesta del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), los volúmenes de operaciones se han visto afectados durante la coyuntura del coronavirus.

Las mayores caídas, según el muestreo, se presentan en el mercado de renta fija con un 47%, el de divisas con 38% y el de renta variable con el 19%.

A pesar de estas reducciones, de acuerdo con el AMV, la liquidez de todos los mercados continúa siendo adecuada en términos generales, permitiendo a los inversionistas realizar sus operaciones de compra-venta y de liquidez.

En la muestra participaron 45 entidades, representando el 45% de las entidades autorreguladas, el 66% del total del volumen transado en el mercado de divisas (por los intermediarios cambiarios —IMC—), el 74% en el mercado de renta fija, y el 57% en renta variable.

Liquidez y volúmenes (renta fija)

Durante el periodo de cuarentena evaluado (20 de marzo al siete de abril), en el mercado de renta fija se han negociado $6,6 billones diarios en promedio en 957 operaciones promedio.

Lo anterior, según la muestra, representa una caída del 47% en el monto y del 52% en el número de operaciones respecto a la primera mitad de marzo. En términos de volumen, la caída en operaciones de compraventa ha sido del 67% mientras en operaciones de liquidez fue del 31%.

Renta variable

Para el mercado de renta variable a pesar de la alta volatilidad en los precios de las acciones, los volúmenes se han visto menos afectados que los anteriormente analizados.

Desde el comienzo de la contingencia, se ha negociado un promedio diario total de $175.000 millones a través de 5.590 operaciones, lo que representa una caída del 19% en el monto.

Al descomponer esta caída, se evidencia que la reducción en volúmenes es más pronunciada en operaciones de liquidez (-49%), que en operaciones de compra/venta (-11%), indicó el estudio.

Mercado de Divisas

Para el mercado de divisas en el periodo de cuarentena se han negociado US$3,3 billones diarios en promedio, en 2.021 operaciones, lo que representa una caída del 38% en el monto y del 57% en el número de operaciones respecto a la primera mitad de marzo.

En términos de volumen, el mercado spot es el que más cae con el 43% y, por número de operaciones, la mayor caída se observa en el mercado de derivados Over the Counter (OTC), conocido como extrabursátil, con el 65%, reveló la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias