Duque: No es momento de reformas tributarias en Colombia, se deben discutir después de la pandemia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que la coyuntura que vive el país por la pandemia del coronavirus no permite pensar en la presentación de una reforma tributaria en este momento. “Estamos enfrentando una pandemia sin precedentes y una crisis mundial sin […]

Presidente reconoce difícil panorama para economía y comercio de Colombia tras la cuarentena nacional
Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que la coyuntura que vive el país por la pandemia del coronavirus no permite pensar en la presentación de una reforma tributaria en este momento.

“Estamos enfrentando una pandemia sin precedentes y una crisis mundial sin precedentes, eso ha llevado que se nos caigan los ingresos y tengamos que aumentar los gastos”, dijo el mandatario en una entrevista con la Emisora del Atlántico de Barranquilla.

Señaló que lo primero será garantizar la salud de las personas, luego atender a los sectores vulnerables, defender el empleo en las empresas y por último presentar una agenda de reactivación.

“Este no es momento de adentrarse en reformas tributarias”, dijo Duque.

Agregó que actualmente se les están afectando los ingresos a las familias y en este momento pensar en cómo aumentar los ingresos por vía tributaria no solamente es inconveniente, sino que es inviable.

Pero, al mismo tiempo, advirtió que el país ha tenido que aumentar la deuda y “claramente, una vez hayamos enfrentado esta pandemia y hayamos cumplido los objetivos, el país unido va a tener que tomar las decisiones de cómo vamos a seguir fortaleciendo las finanzas públicas”.

En un momento en el que hay un choque tan grande, no es momento para presentar reformas tributarias, pero el mediano plazo –dijo- algunos países van a tener que revisar cómo vuelven a recuperar la senda de sus finanzas públicas sin lugar a dudas.

Y concluyó que después de la pandemia el país debe dar las discusiones económicas a que haya lugar.

En días pasados, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, dejó abierta la puerta a una reforma tributaria como consecuencia de la pérdida de ingresos y aumento de la deuda por la crisis del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias