Economía china se contrajo por primera vez desde 1976

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El PIB chino perdió un 6,8 % en el primer trimestre del año, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística. Se trata del primer retroceso en casi medio siglo, provocado por la paralización de su economía a consecuencia de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El PIB chino perdió un 6,8 % en el primer trimestre del año, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística. Se trata del primer retroceso en casi medio siglo, provocado por la paralización de su economía a consecuencia de la crisis del coronavirus.

El PIB de China no caía desde 1976, pues para aquel entonces su economía se contrajo un 1,6%.

Las cifras de este viernes, además, suponen las más bajas desde 1961, el último año de la Gran Hambruna causada por las políticas de Mao Zedong Tung. En esa ocasión, el PIB se desplomó un 27,3% y hasta 45 millones de personas murieron.

Desde entonces, los números del gigante asiático se han mantenido fuerte frente a diversas contrariedades. El año pasado, el conflicto con EE. UU. contribuyó a dejar el crecimiento en 6,1%, un registro que ya supuso el peor resultado en casi tres décadas.

“El dato de PIB es malo, pero esperado”, apuntó Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia de Natixis. “Sin duda lo peor son las ventas al por menor en marzo (-16,1%). Si las pones frente a la producción industrial para el mismo mes (1,1 %) te das cuenta de lo que está pasando. China sigue produciendo más de lo que puede consumir, lo que va a aumentar las presiones deflacionistas. Esto se agravará en abril. El mundo se ha parado, por lo que la demanda externa colapsará”, agregó.

(Con información de El País).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias