Este es el plan de austeridad que busca implementar el Gobierno de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual da a conocer lo que es el plan de austeridad del gasto del Gobierno Nacional para las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual da a conocer lo que es el plan de austeridad del gasto del Gobierno Nacional para las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

El documento estipula que las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de la entidad.

También indica que estas entidades deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

“Las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar las horas extras de todo el personal que tiene derecho a percibirlas, ajustándolas a las estrictamente necesarias. Por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero”, dice el proyecto de decreto.

El plan de austeridad añade que las entidades deben abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras suntuarias, tales como el embellecimiento, la ornamentación o la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles.

“El mantenimiento de bienes inmuebles de propiedad de las Entidades solo procederá cuando de no hacerse se ponga en riesgo la seguridad o se afecten las condiciones de salud ocupacional de las personas que lo usan habitualmente, en cuyo caso debe quedar expresa constancia y justificación de su necesidad”, dice el texto.

Otra de las medidas que se incluyó en el plan es que todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de funcionarios de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deben realizarse en clase económica, salvo los debidamente justificados ante el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, siempre y cuando el viaje tenga una duración de más de ocho horas.

“No se reconocerán gastos de traslado, cuando el funcionario haga parte de la comitiva que acompañe al presidente de la República o a la vicepresidente de la República y se transporte en el avión presidencial o vicepresidencial, o en el medio de transporte que se designe para transportar al presidente o vicepresidenta de la República”, agrega el documento.

El presidente de la República, Iván Duque, espera que durante todo su mandato los ahorros de gasto gubernamental sean de $6 billones.

En este link podrá consultar el plan de austeridad del Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias