Colombia reajusta condiciones para subastas de deuda pública

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que decidió reajustar las condiciones de las subastas de deuda pública para los agentes del mercado local. Así lo decidió tras evaluar la evolución “favorable de los mercados primario y secundario de deuda pública, la estabilización de […]

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que decidió reajustar las condiciones de las subastas de deuda pública para los agentes del mercado local.

Así lo decidió tras evaluar la evolución “favorable de los mercados primario y secundario de deuda pública, la estabilización de las condiciones logísticas y operativas para los participantes del Programa de Creadores de Mercado, y en aras de continuar apoyando la liquidez y formación de precios del mercado colombiano”.

En ese sentido, anunció las siguientes medidas:

1. Las subastas de Títulos de Tesorería TES Clase B mantendrán en lo sucesivo los siguientes montos y referencias:

Los montos de las subastas se mantienen frente a los anuncios del pasado 30 de marzo, pero hubo cambios en las referencias para los títulos de deuda (TES) denominados en Unidad de Valor Real (UVR) de largo plazo.

Detalló que se mantienen los criterios de sobreadjudicación adoptados en la Resolución 951 del 31 de marzo de 2020: 2x hasta 30% y 2.5x hasta 50%.

2. Se ajusta el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria de los Creadores de Mercado, de 80 a 50 puntos básicos hasta el 30 de abril del año en curso inclusive.

3. A partir de la fecha, el cupo máximo para realizar Operaciones Simultáneas activas y/o pasivas por parte de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional se reduce de $3,5 billones a $2,0 billones.

4. Mantendrá la tasa de costo de 0 % a las Operaciones de Transferencia Temporal de Valores que realice con todos los Creadores de Mercado en la primera ventana de mercado (3:30 p.m. a 4:00 p.m.) hasta el 30 de abril del año en curso inclusive. El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.

Finalmente, dijo que comunicará oportunamente a los agentes del mercado cualquier modificación a las medidas anteriormente adoptadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias