Éxito de inversiones ante coyuntura de Covid-19 depende de estrategia clara y disciplina: Tyba

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La dinámica económica y empresarial del mundo se ha transformado radicalmente recientemente, debido al fuerte impacto del Covid-19 en los mercados y la economía global. Por ello, la plataforma digital Tyba, la cual cuenta con el apoyo de Credicorp Capital e ideada como […]

Juan Pablo García, fundador y gerente de Tyba.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La dinámica económica y empresarial del mundo se ha transformado radicalmente recientemente, debido al fuerte impacto del Covid-19 en los mercados y la economía global. Por ello, la plataforma digital Tyba, la cual cuenta con el apoyo de Credicorp Capital e ideada como una solución digital para ahorro e inversión, resaltó algunos puntos clave ante la actual situación en los mercados financieros, los cuales son útiles ante la volatilidad global.

Juan Pablo García, gerente y fundador de Tyba, explicó sobre todo ello que “no es la primera crisis y cambio de cultura que vivimos como sociedad, como mercado y como inversionistas. La historia nos ha enseñado que hay que tener paciencia en estos momentos de volatilidad y no perder el norte de nuestros objetivos de inversion, incluso si todo lo que está pasando a nuestro alrededor nos da miedo”.

El análisis de anteriores crisis económicas permite concluir que se trata de períodos transitorios, en los cuales se experimenta miedo e incertidumbre, pero que se pueden ver con optimismo al pasar la coyuntura. La última crisis financiera global fue la del 2008. En ese entonces el mercado perdió hasta un 50% de su valor en pocos meses, situación que al igual que esta, produjo miedo e incertidumbre entre los inversionistas.

“Sin embargo, las personas que decidieron mantener su inversión a través de este periodo y que lograron sobreponerse al impulso de vender sus portafolios, fueron recompensados con rentabilidad. Analizando en detalle los años posteriores, desde septiembre de 2008 hasta enero de 2020, la persona que se mantuvo invertidas obtuvo una rentabilidad del 145% nominal (8% anual aproximadamente), lo cual es una muy buena rentabilidad”, resaltó Tyba en su análisis sobre la actual coyuntura.

García agregó que “esto nos enseña a tener una verdadera perspectiva de inversión a largo plazo y ser disciplinados cuando se invierte en portafolios de acciones o que tienen una alta participación de acciones dentro de ellos. El éxito de una inversión, en gran parte, depende de tener una estrategia de inversión que esté alineada con nuestras metas y de ser disciplinados en realizar nuestros aportes periódicos, independientemente de la coyuntura de mercado”.

De esta manera, sin importar la coyuntura económica, siempre que se invierta hay que buscar asesoría para asegurar que se esté invirtiendo en portafolios consistentes con el perfil de riesgo y las metas de cada uno.

“En Tyba asignamos distintos portafolios de inversión, de acuerdo a las metas y el perfil de riesgo de cada persona. De esta manera nos aseguramos de recomendarle portafolios que se ajusten a sus necesidades. Hoy, como es lógico, los portafolios de mayor riesgo son los que más se han visto afectados por la volatilidad del mercado, pero a su vez son los que mayor potencial de valorización tienen en el tiempo. Este es el tipo de inversiones que recomendamos para perfiles de personas con mayor tolerancia al riesgo y con metas de mayor plazo. Nuestros portafolios más conservadores, para las personas con menos tolerancia al riesgo y con inversiones de menor plazo, se han visto menos afectados por la crisis”, concluyó García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias