Asofondos: AFP en Colombia están en capacidad de responder por pensiones de sus afiliados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Ante algunos comentarios mal infundados en la opinión pública relacionados con el decreto 558 aprobado por el Gobierno Nacional y el alcance de este, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) reiteró que no solicitó el traslado […]

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ante algunos comentarios mal infundados en la opinión pública relacionados con el decreto 558 aprobado por el Gobierno Nacional y el alcance de este, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) reiteró que no solicitó el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de pensionados y de su fondo de pensiones.

El gremio tampoco comparte el argumento según el cual dicho traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado. Desde hace mucho tiempo, ha pedido en forma reiterada que, en caso de necesidad, se permita acceso de pensiones con riesgo de descapitalización al Fondo de Garantía de Pensión Mínima que cuenta con unos $24 billones.

Este fondo fue creado con el propósito de subsidiar una pensión de salario mínimo a quienes no alcanzan a obtener un ahorro suficiente para financiar dicho monto, pero sí tienen la edad de jubilación y han cotizado 1.150 semanas. Desde su inicio, este se ha financiado con un aporte de 1,5% del ingreso base de cotización de todos los afiliados, incluyendo quienes hoy reciben una pensión de un salario mínimo. Por esta razón, considera que dichas pensiones deberían tener acceso a dicho fondo.

A su vez, Asofondos enfatizó en que este decreto no es una tabla de salvación para los fondos de pensiones, pues no solicitó y estos no requieren dicha ayuda. “El mismo Gobierno la ha interpretado como una medida para aliviar la caída de los ingresos de Colpensiones”, agregó.

El gremio agregó que no comparte la politización que se está haciendo del monto a trasladar a Colpensiones y pidió respetuosamente que se defina prontamente y se haga pública la fórmula que la determina. Así mismo, advierte que hay una campaña de desinformación relacionada con el tema y que se está haciendo de forma malintencionada.

“De la misma forma, también rechazamos interpretaciones de esta medida como un salvamento a las AFP, que han demostrado total solidez y responsabilidad en la administración del ahorro de más de 16 millones de afiliados”, agregó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias