ColCapital propone reactivar economía de Colombia través de los Fondos de Capital Privado

Paula Delgadillo, presidente de Colcapital
Paula Delgadillo, presidente de Colcapital
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital) dio a conocer una serie de propuestas realizadas al Gobierno Nacional para afrontar la actual situación económica.

Así mismo, el pliego de propuestas apunta iniciativas para proveer mejores herramientas de cara a mitigar los problemas financieros causados por el Covid-19 y, en donde los fondos de capital privado que invierten en Colombia, “deben convertirse en un vehículo importante para la estrategia que el Gobierno determine”, afirmó ColCapital.

En concreto, las propuestas del gremio son:

  1. Administración de los recursos del Fondo de Estabilización de Emergencias (Fome) a través de fondos de capital privado, para proveer financiamiento al sector no público.

A través de la gestión de estos se optimizaría el impacto de los recursos públicos destinados a fortalecer a las empresas colombianas, por medio de inversiones de capital o deuda en todos los sectores económicos.

  1. Separación de los fondos de capital privado que inviertan en Colombia, de otros fondos en el régimen de inversión de inversionistas institucionales.

Es esencial que los recursos en cabeza de los inversionistas institucionales se queden en Colombia y no se vayan al capital de empresas privadas en el exterior, como ha ocurrido hasta ahora.

  1. Creación de un límite independiente para los fondos de capital privado de deuda privada local dentro del régimen de inversión de inversionistas institucionales.

Esta modificación al régimen de inversión de los inversionistas institucionales incentiva su participación e incrementa la financiación para empresas del sector privado del país.

  1. Incluir en el régimen de inversión del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) a los fondos de capital privado que inviertan en Colombia.

Permitir que el Fonpet invierta en fondos de capital privado que pongan recursos en Colombia es una oportunidad de aumentar los recursos a movilizar para fortalecer el sector empresarial colombiano, al tiempo que entrega rentabilidad a los pensionados.

Paula Delgadillo, directora ejecutiva de ColCapital, afirmó que: “respaldamos las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno Nacional en el manejo del Covid-19. Sin embargo, es importante sumar nuevos recursos al plan de reactivación económico del país. Los proyectos productivos y el sector empresarial se han visto muy afectados”.

“En este sentido, es fundamental que el Gobierno considere a los fondos de capital privado, cuyo objetivo es la inversión directa en empresas y proyectos colombianos, como el vehículo idóneo para movilizar recursos a todos los sectores de la economía y lograr el fortalecimiento del tejido empresarial del país”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias