Ecopetrol evalúa más ajustes financieros ante Covid-19 y caída del petróleo; avanza en fase 2

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó en audiencia pública virtual ante el Congreso, los planes y acciones que ha implementado la compañía en el marco de la crisis por Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. Bayón, indicó que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó en audiencia pública virtual ante el Congreso, los planes y acciones que ha implementado la compañía en el marco de la crisis por Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

Bayón, indicó que el plan de ajuste se ha desarrollado en cuatro frentes, tomando como base el presupuesto inicial de $17 billones, haciendo ajustes en frentes como reducción de costos y gastos, recorte de inversiones para 2020, financiamiento para proteger la caja y una agresiva gestión comercial., entre otros. “La compañía ya se adecuó a la nueva realidad. Estamos listos para enfrentar la crisis”, afirmó Bayón.

Con las intervenciones, Ecopetrol ha bajado márgenes de deuda y apalancamiento de la compañía y explicó, puede adaptarse a la nueva realidad del crudo, buscando que los descuentos para el petróleo colombiano sean menores.

A su vez, explicó que la primera fase de este ajuste está cumplida y se avanza en la fase dos, la cual está en desarrollo, en función de la evolución del precio del crudo y la demanda, en escenarios muy difíciles y que se han agravado ante la actual coyuntura.

La primera fase incluyó un ahorro de US$1.300 millones optimizados en cuanto al Capex original, lo que representa una reducción del 30%, mientras que en la fase dos aún se analizan esos montos. En total, se tienen ya diseñadas cuatro fases y, si es necesario, se harán más, dijo.  

Bayón explicó que, para ello, la Junta Directiva se reúne cada semana para analizar las acciones y medidas a implementar.

Con esto, se busca proteger los cerca de 13.000 empleos directos que tiene la compañía y con los contratistas se analiza cómo hacer para que algunos frentes de trabajo operen, adecuándose a los protocolos y las exigencias del Gobierno Nacional y autoridades locales y regionales, “muy importantes para los equipos de perforación y proyectos”, agregó el presidente de Ecopetrol y enfatizó en que se deben buscar más opciones para su bienestar.

La compañía seguirá brindando ayudas y donaciones en las regiones, tal como se ha implementado en diferentes frentes, informó Bayón.

En otro rubro, reconoció que habrá un impacto en regalías para los departamentos, pero todo dependerá de acuerdo con la extensión de la pandemia y la recuperación de los precios del petróleo.

“Tenemos un plan postcovid-19 pues sabemos que es un periodo de 12, 18 o 24 meses. Si necesitamos hacer más ajustes, lo haremos”, concluyó el presidente de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias