Relevante | Ecopetrol corrige estimaciones financieras de primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy más temprano, la petrolera colombiana Ecopetrol reveló sus estimaciones financieras y operativas como consecuencia de la caída reciente de los precios del petróleo y el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19. Sin embargo, Valora Analitik conoció de fuentes de la empresa […]

logo grupo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy más temprano, la petrolera colombiana Ecopetrol reveló sus estimaciones financieras y operativas como consecuencia de la caída reciente de los precios del petróleo y el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19.

Sin embargo, Valora Analitik conoció de fuentes de la empresa que deberá corregir un error en el reporte entregado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Inicialmente la empresa dijo que la situación de precios bajos del crudo y el Covid-19 “afectará negativamente los resultados de operaciones y perspectivas comerciales de Ecopetrol para el primer trimestre de 2020 de manera material en comparación con el primer trimestre de 2019”.

Y después dijo que estimaba que para el primer trimestre de 2020:

Su ingreso neto consolidado (antes de efectos por deterioro) para el primer trimestre de 2020 será menor en el rango de 52 %-65 %.

Pero, de acuerdo con la información conocida por Valora Analitik, Ecopetrol corregirá el reporte para decir que el rango estimado de entre 52 %-65 % será para una menor utilidad neta consolidada (antes de impairment) en el primer trimestre y no para menor ingreso neto consolidado como se dijo en el primer reporte.

El resto de las estimaciones financieras y operativas se mantendrá sin cambios en el nuevo reporte que hará Ecopetrol.

Es decir, mantiene la previsión en cuanto a que:

– Su utilidad bruta consolidada podría ser menor en el rango de 32 %-36 %
– Sus ingresos operativos consolidados pueden ser menores en el rango de 43 %-47 %

Así mismo, mantendrá que los resultados de la compañía se vieron afectados por:

(i) mayores costos operativos como resultado del aumento en la actividad de exploración y producción, antes de la implementación de las medidas de optimización anunciadas en marzo de 2020,

(ii) impacto de la depreciación del tipo de cambio del peso colombiano al dólar estadounidense sobre el interés financiero debido a la deuda en moneda extranjera y

(iii) la volatilidad en los mercados de capitales que reducen la valoración de mercado a su cartera financiera.

También se mantiene su estimación sobre que los resultados del primer trimestre reflejarán un aumento en el deterioro de los activos no corrientes en el rango de $1,15-$1,25 billones, antes del impuesto a las ganancias, impulsado principalmente por la disminución esperada a corto plazo en el flujo de efectivo de tales activos no corrientes dado el entorno del precio del petróleo.

Y, finalmente, ratificará que “como no es posible pronosticar la duración de los efectos del Covid-19 en el negocio que desarrolla Ecopetrol ni cuándo se estabilizarán los precios internacionales del petróleo crudo y los productos refinados, la compañía podría realizar más ajustes a la baja en el Plan de Inversión 2020, así como al objetivo de producción para 2020 de entre 745 y 760 mil barriles de petróleo equivalente por día”, concluyó el comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias