Reactivación de sectores en Bogotá no será inmediata: alcaldesa López

Alcaldía de Bogotá explicó que las dos primeras semanas, a partir del 27 de abril, serán para registrar empresas que reanudarán labores.

Bogotá emitirá bonos internos hasta por $600.000 millones en mayo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto : Tomada de Twitter de la Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En Bogotá no será inmediata la reactivación de los sectores productivos contemplados en el decreto 593. Así lo afirmó la alcaldesa de la capital, Claudia López, quien explicó que las próximas dos semanas se deberán registrar las compañías prestas a reanudar sus labores, en el marco de la emergencia por Covid-19.

Dicho trámite, según la mandataria, deberá realizarse a través de la plataforma: www.bogota.gov.co/reactivación-economica. Es así como la administración de López pretende llevar un control riguroso de las empresas que retornarán a la vida productiva y sus respectivos protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

En línea con esta directriz, por las calles de Bogotá dejarían de circular de manera inmediata por lo menos 500.000 personas, teniendo en cuenta que, según cifras de la Alcaldía, los sectores de construcción y manufacturas emplean cerca de 250.000 personas cada uno.

López defendió su propósito de llevar a cabo una reactivación cautelosa. Los datos de su despacho indican que, en medio del brote, 1,7 millones de personas circulan por los espacios públicos del Distrito Capital. Esto ocasionaría un mayor riesgo de contagio si se suman 500.000 personas más de manera inmediata y sin un control de por medio.

Ante la sorpresa del sector constructor por este anuncio, López aseveró que los edificadores serán los primeros en retornar a las labores una vez concluya la etapa de los registros en el portal oficial y se entreguen los permisos. Además, mencionó que con este gremio se vienen trabajando los protocolos de seguridad desde el pasado 11 de abril.

Para ellos, el horario de trabajo que se habilitaría sería de 10 a.m. a 7 p.m. “El sector manufacturero entrará a partir de la tercera semana. Era importante tener la claridad, tenemos la función de controlar el registro y autorización previa para que una empresa pueda operar”, añadió López.

En ese sentido, la alcaldesa insistió en que las medidas previas adoptadas por la cuarentena se mantienen, como por ejemplo el pico y género, que rige para ir a supermercados, bancos y notarías, y también para actividades como el chance y juegos de azar que autorizó el Gobierno Nacional. El pico y placa también seguirá desactivado.

 

Qué dicen los constructores

El gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, afirmó que “estamos listos para trabajar con la administración distrital en esta nueva etapa, buscando apoyar los procesos para que las revisiones y aprobaciones de los protocolos se hagan de forma rigurosa y objetiva, pero con la mayor agilidad posible”.

Callejas recordó que han sido varias semanas de intenso trabajo tanto con la Alcaldía como con los empresarios del sector, definiendo los protocolos y las medidas que se ajusten a las necesidades de la ciudad.Y añadió: “Han sido muchas jornadas buscando alternativas para responder a la confianza que las autoridades, los trabajadores y los bogotanos depositan hoy en nuestra actividad”.

Callejas recalcó la disposición para lograr el éxito en esta semana de ajuste e implementación, e hizo un llamado a la administración para que paralelamente se puedan adecuar las obras para la apertura paulatina, algo que esperan miles de familias que tienen su sustento en esta actividad.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias