Encuesta Fenalco: El 38 % de empresas del comercio en Colombia podría cerrar

La encuesta reveló que el 32 % de los comerciantes no sabe cómo pagar costos fijos y el 69 % reducirá sus empleados.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 32 % de los comerciantes en Colombia no sabe cómo responderá al pago de sus costos fijos a dos días de la próxima fecha de pago en abril, así lo arrojó la más reciente encuesta aplicada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizada entre el 21 y 25 del mes en cuestión.

De igual manera, uno de los hallazgos indica que el 38 % de las empresas consultadas está pensando en cerrar o acogerse a la ley de insolvencia (Ley 1116).

En este mismo contexto, el 69 % de los empresarios dice que tendrá que disminuir su personal entre un 25 % y un 75 %.

De acuerdo con el gremio, se encontró una “profunda incertidumbre” en los establecimientos que permanecen cerrados. Especialmente, en vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, provisión agrícola, automotor, repuestos, misceláneas, restaurantes, licores y artículos eléctricos.

En el mismo sondeo, se encontró que el 38 % de los consultados está tratando de obtener un préstamo ordinario para pagar sus obligaciones y un 18 % acudirá a recursos propios.

Así mismo, según la encuesta, sólo un 6 % tuvo acceso a las líneas de emergencia del Gobierno; un 5 % hará un sobregiro y un 1 % usará el fondo de imprevistos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados que arroja esta encuesta son desoladores, especialmente en ciudades pequeñas e intermedias.

“El mensaje que queremos enviarle al Gobierno y a la opinión pública es que para poder conservar el empleo debemos preservar las empresas y en las actuales circunstancias muchas no van a sobrevivir”, dijo.

Frente a esta situación, el dirigente gremial manifestó que el Gobierno debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños y medianos y consecuentemente el empleo que éstos generan.

“Con este panorama que arroja la Bitácora Express realizada por Fenalco no habrá más alternativas que definir la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible”, aseveró Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias