Por segundo mes consecutivo, bajan tasa de interés en Colombia

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la República. Foto tomada de archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Por unanimidad, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria haciendo que pase de 3,75 % a 3,25 %.

Durante la Junta de marzo pasado, el emisor colombiano había rebajado la tasa desde 4,25 % hasta 3,75 %.

“La Junta Directiva del Banco de la República continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias en desarrollo de sus funciones, para contribuir al adecuado funcionamiento de la economía”, indicó el emisor en un comunicado.

El gerente general del emisor, Juan José Echavarría, dijo que en el panorama actual es muy difícil predecir el futuro de las tasas de interés.

“En esta oportunidad es mucho más difícil predecir el futuro de las tasas. La próxima Junta no es de política monetaria, pero no significa que no podamos hacerlo. Vamos a estudiar si en la siguiente Junta tomamos decisión de tasas de interés”, dijo el gerente.

Añadió que, a medida que la economía lo necesite, las reducciones en las tasas de interés se seguirán presentando.

“Ya hemos reducido 100 (puntos básicos), posiblemente vamos a seguir reduciendo en la medida en que la situación lo amerite. Lo importante es que cuando la economía comience a mejorar, en ese momento las tasas estén por debajo de las que teníamos hace unos meses. Nos hemos concentrado en dar liquidez para facilitar la vida de la gente que está endeudada y facilitar que los bancos funcionen. No tiene sentido bajar 100 (puntos básicos) ahora y 100 en la siguiente (Junta). Nos parece mejor para ir poco a poco y que no haya un sobresalto de capital que puede afectar la economía”, dijo Echavarría.

El comunicado del banco central se puede descargar aquí 

De otro lado, Echavarría dijo que, en la coyuntura actual, es probable que la inflación de Colombia termine el 2020 por debajo de la meta del emisor que es del 3 %.

“En resumen la meta nuestra (de inflación) es 3 % no importa lo que pase en la economía. Es muy probable que en una situación de la economía como la que estamos viendo la inflación esté por debajo del 3 % a finales de este año”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

La decisión en la Junta de hoy, dijo el funcionario, fue bajar 50 puntos (la tasa de interés), “no queremos bajar 100 puntos o 150 puntos porque la economía no lo requiere”.

 

 

Medidas de liquidez

De otro lado, la Junta del emisor tomó nuevas medidas para inyectar liquidez en el mercado.

Las iniciativas son:

 

– Incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de OMAS;

 

– Flexibilizar el funcionamiento de los apoyos transitorios de liquidez con el Banco de la República;

– Aumentar el monto de cobertura cambiaria realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward con cumplimiento financiero por un valor de hasta US$1.000 millones;

– Renovar los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020 y;

– Continuar realizando las subastas de fx swaps hasta por US$400 millones.

El gerente técnico del emisor, Hernando Vargas, dijo que por el momento no existe la necesidad de llevar a cabo una intervención más agresiva en la compra de títulos de deuda privada

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias