Cuatro aspectos guiarán baja de tasas en Colombia, según el Banco de la República

Según el Informe de Política Monetaria del Banco de la República, los analistas contemplan reducciones de la tasa de política monetaria lo que la ubicaría en 3 % a final de 2020.

Pesos colombianos
Pesos colombianos Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Informe de Política Monetaria del Banco de la República, los analistas contemplan reducciones de la tasa de política monetaria lo que la ubicaría en 3 % a final de 2020.

La Junta Directiva del emisor, en su reunión de abril, decidió rebajar la tasa a 3,25 % desde 3,75 %.

El Equipo Técnico del Banco de la República también prevé la necesidad de un relajamiento importante de la postura monetaria. No obstante, el momento, la magnitud y la velocidad a la cual se presenten cambios en la tasa estarán determinados principalmente por cuatro aspectos:

–        La magnitud y persistencia de los choques de oferta y demanda que efectivamente se materialicen.

–        La forma como los agentes incorporen a sus expectativas de inflación los choques generados por la crisis sanitaria y los confinamientos.

–        La evaluación sobre condiciones financieras locales y la transmisión de la tasa de política.

–        La evolución de las condiciones financieras externas, su efecto sobre la tasa de cambio y de esta sobre los precios.

Al respecto, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo durante la rueda de prensa de la pasada reunión de la Junta que seguirán bajando tasas a medida que la economía lo necesite.

“Ya hemos reducido 100 (puntos básicos), posiblemente vamos a seguir reduciendo en la medida en que la situación lo amerite. Lo importante es que cuando la economía comience a mejorar, en ese momento las tasas estén por debajo de las que teníamos hace unos meses. Nos hemos concentrado en dar liquidez para facilitar la vida de la gente que está endeudada y facilitar que los bancos funcionen. No tiene sentido bajar 100 (puntos básicos) ahora y 100 en la siguiente (Junta). Nos parece mejor para ir poco a poco y que no haya un sobresalto de capital que puede afectar la economía”, dijo Echavarría en aquella ocasión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias