Ventas de vehículos en Colombia cayeron 98,9 % en abril de 2020: Andemos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló que en abril de 2020 se registraron ventas de apenas 217 vehículos en Colombia lo que representa una caída del 98,9 % frente al mismo mes de 2019.

Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30,8 % frente al mismo periodo del año pasado.

Las marcas que más vieron caer sus ventas en abril fueron Chevrolet (97 %), KIA (99 %) y Renault (99 %).

Las cifras de Andemos revelan ocho de las diez marcas de vehículos de lujo cayeron en 100 %.

Petición al Gobierno
En su reporte, Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que “la fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”.

Reveló que envió una carta al Gobierno Nacional celebrando que el Ministerio de Transporte haya habilitado las matrículas en línea y solicitan una reglamentación que autorice la entrega a los clientes finales de los vehículos que se van a matricular para poder liberar así más de $400 mil millones de créditos aprobados de operaciones, que quedaron pendientes en marzo y que darían un respiro a los concesionarios.

Por otro lado, manifiesta la Asociación que la mayor demanda de transporte que se presentará por la apertura paulatina de los diferentes sectores económicos pondrá más presión a las necesidades de mantenimiento de los vehículos, por lo que recomienda que las actividades de servicio de mantenimiento estén apoyando de manera permanente el movimiento de bienes y personas.

Según Andemos, el sector automotor genera más de 72.400 empleos directos con una remuneración anual de $1,3 billones vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio, siendo un sector de apoyo transversal en la economía que no aglomera personas masivamente para ejercer su actividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias