Cementos Argos consolidó ingresos por $2,2 billones en primer trimestre; lanza plan Reset

En el primer trimestre de 2020 Cementos Argos consolidó ingresos por $2,2 billones, estables con respecto a 2019 a pesar del impacto del Covid-19.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cementos Argos informó hoy sus resultados financieros para el primer trimestre del año en el cual consolidó ingresos por $2,2 billones, cifra que se mantiene estable con respecto a 2019, a pesar del impacto en el cierre momentáneo de operaciones en algunos países por la pandemia de Covid-19.

En tanto, el Ebitda fue de $343.000 millones, disminuyendo 1% comparado con los números del mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre del año, el volumen total de cemento despachado alcanzó 3,6 millones de toneladas, un 6,1% menos, y el de concreto decreció 10,7%, llegando a 2,1 millones de metros cúbicos.

En general, los resultados se vieron impactados, principalmente, por las medidas de cese de operaciones en Colombia y algunos países de Caribe y Centroamérica y, en menor medida, por las condiciones climáticas experimentadas en algunas zonas de Estados Unidos.

La compañía valoró que, en medio de las desafiantes condiciones de mercado, la regional Colombia reportó un aumento de 15% en el Ebitda. Los ingresos alcanzaron $523.000 millones, lo que representa una disminución del 6,1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

En la regional Estados Unidos, Argos obtuvo ingresos por US$350 millones, con una disminución de 6,1% comparado con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el Ebitda* cerró en US$38 millones, experimentando una disminución del 6,1%, debido principalmente a mayores costos de mantenimiento en las plantas de Martinsburg y Newberry.

Por su parte, en la regional Caribe y Centroamérica, los resultados generales se vieron igualmente impactados, en buena medida, por la desaceleración de los mercados por el Covid-19 y por la menor tracción de precios en Honduras y Panamá.

Con la finalidad de mitigar los riesgos asociados a la emergencia sanitaria, la organización ha implementado un plan de acción integral que ha denominado Reset: Re-start safe and healthy to boost the economy, bring hope and transform lives, lo que se traduce como ‘Reiniciar de manera segura y saludable para impulsar la economía, traer esperanza y transformar vidas’. Este plan abarca las aristas humana, operacional, financiera, social y regulatoria.

“Con la sólida posición de caja de la compañía, las iniciativas de ahorro dentro del programa Reset, el apoyo de nuestros grupos de interés y el compromiso apasionado de nuestros más de 7.000 colaboradores, creemos firmemente que Argos está preparado para enfrentar las retadoras condiciones actuales del mercado para seguir construyendo sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas “, mencionó Juan Esteban Calle, presidente de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias