Proyecto de ley de ‘borrón y cuenta nueva’ a morosos en Colombia pasa a último debate

El proyecto de ley "borrón y cuenta nueva", que otorga amnistía a deudores morosos, pasó a último debate en Colombia.

La iniciativa busca respaldar a los más afectados financieramente por el coronavirus. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en tercer debate el proyecto de ley “borrón y cuenta nueva”. Este consiste en otorgarle una amnistía a los deudores reportados en centrales de riesgo una única vez.

De esta manera, la iniciativa pasó a último debate y quedó muy cerca de convertirse en una ley.

Según los ponentes, la propuesta busca dar tiempo a quienes atraviesan complicaciones financieras —en la actual emergencia del coronavirus— para que puedan ponerse al día con sus obligaciones y salir de las centrales de riesgo.

“Esta ley se vuelve un mecanismo para generar la reactivación económica que el país requiere. Esta ley rescata a miles de personas del gota a gota y el paga diario y les da una segunda oportunidad a los ciudadanos para que recuperen su vida crediticia”, señaló el senador David Barguil, uno de los autores del proyecto de ley.

El Senador Luis Fernando Velasco, coautor de la iniciativa de origen parlamentario, anunció que la Comisión Primera de la Cámara incluyó algunas disposiciones para apoyar a los colombianos que hayan sido golpeados por la actual crisis.

Estas son las nuevas disposiciones del proyecto de ley:

 

  • No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 ni durante los seis meses siguientes a su terminación.
  • Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta seis meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.
  • Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a diez salarios mínimos ($9.800.000) podrán solicitar se suspenda hasta por seis meses el reporte negativo.
  • Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los seis meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

Según propone el proyecto legislativo, el tiempo de permanencia en las centrales de riesgo debe corresponder al mismo tiempo de la mora, máximo dos años.

Si la persona tiene una deuda menor al 15 % del salario mínimo (menos de $131.670), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo para que tenga tiempo de pagar y así evite ser reportado a las centrales.

La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

La consulta de información crediticia será gratuita para el titular, siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Se protege a las víctimas de suplantación personal. A través de un procedimiento especial, estas personas podrán ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias