Pérdidas mensuales por coronavirus en Colombia pueden llegar hasta los $59 billones

El Banco de la República publicó un documento que analiza los efectos del coronavirus Colombia

Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó en su portal web un documento en el cual analiza los efectos económicos en distintas regiones de Colombia que ha venido causando el coronavirus y las medidas para mitigarlo.

El análisis del documento se realizó utilizando un modelo insumo-producto regional que permite analizar choques de oferta y demanda a través de la matriz de consumos intermedios y la demanda final.

Según el texto, el aislamiento preventivo implicaría una reducción en el número actual de empleados en Colombia desde 520.500 trabajadores en el caso de aislar solo a mayores de 70 años hasta 13,3 millones en un escenario de confinamiento del 60 % de ocupado.

Puede interesarle: Banco de la República anuncia nuevas medidas de liquidez

Las pérdidas económicas varían entre $4,6 billones y $59 billones por mes de acuerdo con los escenarios de aislamiento considerados, cifras que representa entre 0,5 % y 6,1 % del PIB nacional”, dice el texto.

La rama económica más afectada por las pérdidas causadas por el coronavirus son los servicios, donde se destacan alojamiento y servicios de comida, servicios inmobiliarios, servicios administrativos, actividades profesionales y técnicas, construcción y comercio.

“Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca registran el mayor aporte a la pérdida total nacional a través de los distintos escenarios considerados y los departamentos más vulnerables al aislamiento son Antioquia, Boyacá, San Andrés, Santander y Valle del Cauca”, explica el documento.

Esta semana, el Gobierno de Colombia decretó una nueva emergencia económica y decidió ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias