Atención | Avianca entra en reorganización voluntaria en Estados Unidos

Avianca Holdings y algunas subsidiarias y afiliadas presentaron peticiones voluntarias con el fin de reorganizar sus negocios.

logo avianca
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas presentaron hoy peticiones voluntarias en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos con el fin de preservar y reorganizar los negocios de la aerolínea.

Sin embargo, el programa de fidelización LifeMiles es administrado por otra compañía y no forma parte del proceso de reorganización.

El proceso del Capítulo 11 es un procedimiento legal establecido en los Estados Unidos de América que es reconocido por otros países del mundo. Se trata de un proceso temporal que, de acuerdo con la legislación de ese país, permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos, al tiempo que continúa sus operaciones bajo el liderazgo de su Junta Directiva y equipo directivo.

Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en US$314.000 millones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata)”, dijo Avianca.

Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión sobre su liquidez.

Por medio del proceso de reorganización, Avianca busca proteger y preservar las operaciones para “continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el Covid-19”.

La aerolínea también pretende preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía. Avianca es directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan Avianca 2021, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y – con apoyo gubernamental – emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más”, dijo Anko Van der Werff, CEO de Avianca.

Como parte del proceso, Avianca ha presentado varias solicitudes ante el Tribunal para el apoyo de su reorganización y la Compañía espera que este decida sobre estas peticiones en los próximos días. El holding ha solicitado autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud, así como mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados. Avianca también ha solicitado autorización para cumplir con varias obligaciones previas a la presentación de la solicitud que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores desde antes de la fecha de presentación. La empresa tiene la intención de pagarle a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de presentación y durante el proceso del Capítulo 11.

Avianca también ha presentado solicitudes para mantener sus programas de clientes durante todo este proceso.

En paralelo a la decisión de acogerse al Capítulo 11, Avianca tiene la intención de iniciar una reducción de sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales. Esta decisión respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias