Avianca no pagó saldo de bonos que vencían hoy; reestructurará deuda

Avianca explicó que el acogimiento al Capitulo 11 de Bancarrota de EE. UU. se dividirá en dos fases.

Anko van der Werff, CEO de Avianca. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Adrian Neuhauser, chief financial officer de Avianca, confirmó que la compañía no pagó el saldo de bonos que vencían este domingo y cuyo monto asciende a US$65 millones.

Esa acreencia, también entra en el proceso de reorganización contemplado tras acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE. UU.

De igual manera, al ser preguntado por la obligación pendiente con United Airlines, contestó que con esa compañía habrá un diálogo durante el proceso de reestructuración.

En la misma comparecencia ante los medios, el CEO de Avianca, Anko van der Weff, afirmó que por ahora conservará su cargo y la Junta Directiva de la aerolínea continuará intacta.

La intención de la compañía en la primera fase del proceso—mencionó— consiste en pagar las deudas a sus socios y proveedores “de manera oportuna”

El máximo responsable ejecutivo de la aerolínea también aseveró que los empleados de la compañía no se verán afectados de ningún modo a causa del acogimiento al Capítulo 11.

Puede interesarleAvianca decide liquidar su filial en Perú

De acuerdo con Renato Covelo, people and legal officer, los colaboradores continuarán con licencia no remunerada por el mes de mayo y respecto a la evolución habrá una comunicación mediática para divulgar lo que atañe a la situación contractual de los vinculados hacia junio.

Nuevos Cierres

Frente a posibles cierres de operaciones en otros países, tal como ya sucedió con Perú, van der Werff consideró que es muy pronto para saber si se presentarán nuevos cierres.

En el caso de Perú, la decisión se justificó teniendo en cuenta que, según la chief commercial officer, Silvia Mosquera, se trata de una operación deficitaria y el actual flujo de caja no permite sostenerla.

En este orden de ideas, conforme a sus palabras, la operación en Ecuador, por ejemplo, se mantiene porque es un mercado “crítico” en el que Avianca tiene una participación importante.

Lea también: Avianca entra en reorganización voluntaria en Estados Unidos

No obstante, el CEO de Avianca reconoció que, aun cuando se reanuden los vuelos, los ingresos no volverán en el corto plazo a los índices precedentes a la pandemia del coronavirus.

A pesar de ello, desde su perspectiva, espera que la compañía emerja más fuerte tras superar esta situación.

En lo referente a la liquidación en Perú, según declaró Covelo, fueron contratadas dos firmas de abogados para ejecutar el proceso. “Estamos muy bien asesorados”.

Préstamo del Gobierno

Neuhauser reiteró que se trata de un crédito que le inyecte liquidez a la caja para continuar la operación en este momento de bajos ingresos. El préstamo podría ser directo o mediante alguna garantía.

Añadió que continúan en conversaciones con el Gobierno de Colombia para tratar lo relativo al crédito y los términos de lo que sería el eventual desembolso.

Qué viene

Anko van der Werff manifestó que los esfuerzos de Avianca en la segunda fase de la reorganización se concentrarán en cuatro puntos.

El primero, en proteger las operaciones bajo “estrictos” protocolos de bioseguridad.

El segundo, en desempeñar un papel clave en la recuperación económica de Colombia a través de la conectividad y la inversión.

Ingrese además: LifeMiles no hará parte del proceso de restructuración de Avianca

El tercero, en preservar los empleos, 21.000 globales y 14.000 en Colombia.

El cuarto, en reestructurar el balance general para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias