Ayuda de nóminas en Colombia empieza a fin de mayo; Banco de la República tiene $22 billones para emitir

De esta forma, se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron trabajadores los vuelvan a contratar.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy en Blu Radio que las ayudas del Gobierno al pago de nómina de las empresas se empezarán a llevar a cabo a final de mes.

Recientemente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). El programa pretende proteger el empleo formal, a través de un subsidio al pago de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos en esta coyuntura.

De esta forma, se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron trabajadores los vuelvan a contratar.

A través de este programa, el Gobierno Nacional, subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto reducido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

El programa entregará un aporte mensual a las empresas afectadas, durante los meses de mayo, junio y julio. El subsidio será canalizado a través del sistema financiero.

Se prevé que el costo de esta medida es de $2 billones mensuales.

Emisión del Banco de la República

Carrasquilla indicó que el Banco de la República tiene en ventanilla $22 billones listos para emitir.

“Nos estamos endeudando en magnitudes importantes. La emisión como disposición a emitir más está ahí. El Banco de la República tiene las ventanillas disponibles para emitir $22 billones. La base monetaria que es la cantidad de dinero que han emitido ha subido considerablemente”, dijo Carrasquilla.

Indicó que con ese dinero no se ha realizado un préstamo directo a la Nación.

“De esa plata no ha sido para prestar al Gobierno, sino que el Banco de la República ha usado otros mecanismos como la compra de títulos de deuda”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias