A falta de un debate, Gobierno de Colombia y financieros rechazan proyecto de borrón y cuenta nueva

Gremios y centros de estudio advirtieron efectos negativos al reducir la información en centrales de riesgo.

La iniciativa busca respaldar a los más afectados financieramente por el coronavirus. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hay un debate alrededor del proyecto denominado comúnmente “borrón y cuenta nueva” el cual pretende dar una amnistía a los colombianos reportados en las centrales de riesgo.

Distintas entidades y gremios financieros como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) han expresado que reducir la información en las centrales de riesgo hará que los créditos se reduzcan y las tasas de interés incrementen.

“Las instituciones van a tener muchos problemas para identificar las personas que son un buen riesgo crediticio. Es una pésima noticia para las personas de menores ingresos que han sido buena paga. Es una manera de premiar a los que han sido mala paga con un castigo muy grande a los que han sido buena paga que son más del 90 % de la información que reportan las centrales de crédito”, dijo Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

Puede intersarle: Proyecto de ley de ‘borrón y cuenta nueva’ a morosos en Colombia pasa a último debate

El Gobierno de Colombia destacó aspectos buenos que tiene la iniciativa de borrón y cuenta nueva, pero indicó que la menor información en las centrales de riesgo va a afectar el objetivo de ampliar la inclusión financiera.

“Las asimetrías de información crean costos y barreras de acceso a las personas que queremos que les llegue este acceso al crédito. Es clave cómo se ha construido la completitud de la información y como país hemos entendido que se necesita una política de inclusión financiera consistente y es la construcción de esa información”, dijo Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda.

“El proyecto recoge cosas buenas como fricciones que no deben estar, hay mejoras en temas de suplantación que son importantes”, agregó Lega.

La iniciativa ya ha sido aprobada en tres debates del Congreso de la República y solo le falta salir victorioso en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que sea ley de la República.

Se prevé que el debate sea, no antes, de 15 días

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias