Fitch proyecta mayores incumplimientos de deudas de países en 2020

Fitch estima que en 2020 es probable que se presenten más incumplimientos de deudas soberanas.

logo fitch ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings publicó un documento en el cual asegura que es probable que haya más incumplimiento de deudas por parte de varias naciones en 2020.

“Es probable que haya más incumplimientos soberanos en 2020 ya que la pandemia del coronavirus y el colapso de los precios del petróleo exacerban las debilidades crediticias subyacentes. Argentina, Ecuador y Líbano ya han incumplido la deuda soberana en 2020, igualando el récord de tres incumplimientos de los soberanos calificados por Fitch en 2017”, dijo la calificadora.

Según la firma, los soberanos más expuestos al coronavirus y el shock de los precios del petróleo son aquellos con fundamentos crediticios generalmente débiles, como la alta deuda del gobierno y la débil credibilidad de las políticas; y aquellos que dependen de las exportaciones de productos básicos o el turismo, o con grandes requisitos de financiamiento externo, deuda en moneda extranjera, entradas de dinero caliente anteriores y bajas reservas de divisas.

Puede interesarle: Fitch rebajó calificación de Colombia a BBB-; la perspectiva es negativa

Hay una fuerte presión a la baja en las calificaciones. En solo los primeros cuatro meses de 2020, hubo un número récord de rebajas soberanas de 29 (de las cuales ocho han estado dentro del rango ‘CCC / CC / C / RD’). Hubo un cambio brusco en las perspectivas a un saldo negativo neto de 28 (a pesar de las rebajas) de cuatro a fines de 2019, el más alto de la historia. Esto amplifica la tendencia a largo plazo de la disminución de las calificaciones promedio de los mercados emergentes. Alrededor del 29% de todas las calificaciones soberanas están ahora en las categorías ‘B / C / D’”; agregó.

Indicó que los incumplimientos soberanos “son relativamente raros”. Fitch ha registrado solo 23 incumplimientos de soberano calificado en 14 países desde que comenzó su cobertura soberana a mediados de la década de 1990. Sin embargo, ha habido un marcado aumento en los valores predeterminados desde 2016.

Lea También: Fitch proyecta que economía de Colombia se contraiga 0,5 % en 2020

“Los valores predeterminados soberanos son multifacéticos y reflejan factores idiosincrásicos y comunes. El pequeño tamaño de la muestra de impagos soberanos impide la capacidad de realizar un análisis estadísticamente significativo de sus causas”, indicó Fitch.

Las tendencias en algunos indicadores clave muestran que las medianas para los incumplimientos calificados por Fitch para el crecimiento del PIB y la gobernabilidad disminuyen drásticamente antes del incumplimiento, mientras que los déficits presupuestarios se amplían y la deuda gubernamental aumenta bruscamente a niveles altos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias