BNP Paribas ahora ve contracción de 3 % en PIB de Colombia

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director & chief economist de BNP Paribas para Colombia y México, Joel Virgen, actualizó las proyecciones macroeconómicas para Colombia teniendo en cuenta el efecto del coronavirus.

Según su estimación, la economía colombiana se contraría un 3 % en 2020 y la recuperación en 2021 sería cercana al 3 %. En esta misma línea, proyectó una inflación que podría estar debajo también del 3 %.

Cabe recordar que, en proyecciones anteriores, Virgen preveía una contracción del 1 % este año y una recuperación en 2021 de 1,8 %.

Aun así, desde su perspectiva, Colombia cuenta con un mejor panorama entre el bloque de países emergentes teniendo en cuenta que entró a la crisis tras una senda de recuperación y estaba lista para transitar hacia la ruta del crecimiento.

El fenómeno del coronavirus —dijo— frenará la demanda doméstica que ha sido el motor del PIB colombiano y así mismo habrá afectación en el comercio internacional.

No obstante, en un escenario optimista, las medidas heterodoxas implementadas por los países pueden apuntalar la actividad económica y evitar caídas sistémicas más profundas.

Rápida respuesta

Virgen consideró que la reacción de las autoridades económicas en Colombia ha sido rápida ante la evolución del fenómeno representado por el coronavirus.

En este orden de ideas —comentó— los estímulos se han desplegado desde las cuatro familias de políticas contracíclicas aplicadas en este momento por las diferentes naciones.

Esas políticas —explicó— han estado encaminadas hacia un gasto para adquirir equipos que faciliten combatir el Covid-19. También, hacia un esfuerzo fiscal para “tender un puente” a familias y empresas.

Así mismo, se han concentrado en recortar tasas de interés y en inyectar liquidez para garantizar el funcionamiento de los mercados.

Colombia —a juicio de Virgen— ha utilizado su espacio fiscal en aras de amortizar el choque. Aunque, desde su apreciación, ese margen tiene un límite, hoy día esos esfuerzos fiscales son necesarios a pesar de los riesgos que representan para las calificaciones crediticias.

“Hoy día el riesgo es otro, el objetivo es mitigar la caída de la economía. Por eso la pregunta (para las calificadoras) ya no es si el país bajará un escalón en sus calificaciones. Ahora la pregunta es si perderá su grado de inversión”.

Ante esto, para Virgen la probabilidad de caer en la calificación es alta, pero todos los países están en la misma situación.

Más proyecciones

De acuerdo con Joel Virgen, “ya alcanzamos la estabilización” en precios del petróleo. La referencia Brent puede promediar los US$30 para el resto de 2020 y podría acercarse a los US$40 a final del año.

La demanda de energía, eventualmente, no regresaría a los índices preCovid aunque se haya autorizado la reactivación económica. Esto debido a que la demanda inicialmente será lenta.

Frente al Banco de la República, planteó un escenario en el que podrían recortarse las tasas en unos 100 puntos básicos en con el propósito de entregar otro estímulo monetario al PIB de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias