Sectores retail y construcción en Chile advierten más afectaciones por endurecimiento de cuarentena

Los líderes de estos sectores manifestaron preocupación debido al nuevo bloqueo preventivo por el coronavirus.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de las ventas minoristas en Chile está a la expectativa frente a los detalles del nuevo bloqueo —por al menos siete días— ordenado por el Gobierno en algunas zonas del país, incluida Santiago, debido al aumento en la tasa de contagios de Covid-19 en los últimos días.

Varios líderes gremiales creen que este nuevo confinamiento preventivo hará más compleja la situación para quienes se dedican al retail y defendieron que la prudencia ha sido la regla de oro para ellos durante la reapertura gradual.

Para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la medida agravará la situación que ya es muy mala y de desesperación en el sector. Esto, “más aún si no se sabe la duración efectiva, más allá de los siete días anunciados de la cuarentena”, señaló Manuel Melero, presidente del gremio.

Los jefes gremiales sostienen que solo los supermercados están en terreno seguro durante este nuevo aislamiento teniendo en cuenta su carácter esencial. Sin embargo, también dicen estar trabajando para mejorar la logística de ventas.

Construcción

De otro lado, las medidas de confinamiento que comenzarán a regir a partir de este viernes hasta al menos el 22 de mayo, implicarán que en este período habrá 778 proyectos habitacionales paralizados en todo Chile.

Los proyectos detenidos suman 103.145 viviendas y según cálculos del gremio, son fuente de trabajo directo para poco más de 338.000 personas. Además, la paralización de las obras implica un costo total de US$ 47,6 millones a la semana.

De acuerdo con cifras del gremio, los proyectos paralizados representan el 65 % de las iniciativas civiles en el país. Además, los líderes del sector advirtieron que, si el bloqueo se extiende el resto del mes, la caída consolidada del sector sería del 50 % o 60 % en el ámbito nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias