Anif pide incluir a trabajadores independientes en subsidios a la nómina en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reiteró al Gobierno de Colombia que podría incluir a los trabajadores cuenta propia en el Programa de Apoyo Formal al Empleo (Paef).

“Consideramos que esta estrategia podría complementarse con el diseño de un programa de apoyo a los trabajadores por cuenta propia que no han sido visibles para la política pública”, manifestó Anif.

Para tal propósito, propuso un programa complementario que pueda incluir a quienes se encuentra en esa modalidad de trabajo si cumplen con un conjunto de condiciones.

Entre ellas, ser formales (cotizantes a salud) o que devenguen ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo legal vigente (Smmlv). Esta medida cobijaría a 4,6 millones de trabajadores y requeriría recursos por $4,8 billones (0.5 % del PIB), expuso Anif.

Lo anterior —subrayó la entidad— tendría un doble efecto positivo: por un lado, daría mayor soporte a la reactivación económica por medio del consumo de los hogares, que resulta clave al tener en cuenta la desaceleración que registró el PIB en el primer trimestre del año (1,1 % vs. 2,9 % un año atrás).

Y por otro lado, se avanzaría en la formalización tributaria de una parte de los trabajadores por cuenta propia, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias