Findeter abre línea de crédito para sector salud en Colombia

Colombia contará con una línea crediticia por $256.000 millones destinada a respaldar al sector salud en medio del coronavirus.

Findeter abre línea de crédito para sector salud en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) habilitó la línea crediticia de tasa compensada “Compromiso Sector Salud”, destinada a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS).

Según lo explicado por la vicepresidente Comercial de Findeter, María Amparo Arango, la línea cuenta con un monto total de $256.000 millones y la tasa de interés para los préstamos será de IBR + 0 %.

Además, estos créditos contarán con un plazo de hasta cinco años y un año de periodo de gracia, tal como lo precisó la vicepresidente.

En conversación con Valora Analitik, Arango detalló que el monto máximo por beneficiario funciona así: Para las IPS es de hasta $12.837 millones y para las EPS hasta $64.188 millones.

Los recursos —explicó— pueden ser destinados a la adquisición de capital de trabajo.

Quiénes aplican

Para postularse a esta línea crediticia, afirmó la vicepresidente Comercial, las IPS y EPS deben obtener un certificado de potencial beneficiario que otorga el Ministerio de Salud.

Allí, entre otras cosas, se revisa su estado actual en aras de confirmar que no estén en proceso de liquidación. También se chequea la lista de proveedores y se verifica que en realidad los recursos se destinen para el capital de trabajo necesario.

En general, desde la perspectiva de Arango, la línea “Compromiso Sector Salud” tendrá una demanda “muy interesante”. Conforme a los datos compartidos por el Ministerio de Salud, ya hay cerca de 80 solicitudes para obtener el certificado de potencial beneficiario.

A pesar del déficit financiero que carga el sector salud en Colombia —calculado en $14 billones en 2019— las entidades han tenido un buen desempeño crediticio, resaltó Arango.

No obstante, reconoció que los bancos han mirado a las IPS con más recelo, aunque a su juicio esto no indica una imposibilidad a la hora de pedir el préstamo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias