Activos administrados por fiduciarias en Colombia se han recuperado 20% desde marzo

En el caso de Bbva Fiduciaria, el nivel de los activos administrados ha crecido un 30% y los clientes activos suman más de 62.000.

Mauricio Wandurraga, gerente Bbva Fiduciaria
Mauricio Wandurraga, gerente Bbva Fiduciaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con respecto al impacto que han tenido los fondos de inversión por cuenta de la incertidumbre que ha rondado los mercados durante las últimas semanas y los efectos económicos derivados de la pandemia por el Covid-19, Mauricio Wandurraga, gerente general de Bbva Fiduciaria, explicó hoy que si bien en marzo esta industria sufrió una de las mayores caídas en su historia con una salida de flujos cercana al 35% de los activos totales administrados, de igual forma, afirmó que la recuperación de los activos ha sido rápida, por lo cual en momentos de volatilidad de los mercados, la mejor recomendación es mantener la calma y evitar tomar decisiones apresuradas.

No obstante, esta coyuntura, el sector ha vuelto a estabilizarse y actualmente registra una recuperación del 20%. En el caso de Bbva Fiduciaria, el nivel de los activos administrados ha crecido un 30% y los clientes activos suman más de 62.000.

Grafico de activos administrados en fondos de inversion colectiva BBVA

“En el caso de nuestro fondo digital, hemos registrado un crecimiento del 50% en cuanto a recursos desde marzo cuando inició la crisis y en clientes, en lo corrido del año, hemos tenido un aumento del 90%. Sumado, a que actualmente, registramos una rentabilidad histórica del 12,80% mensual”, añadió Wandurraga. 

Para los constructores

Por otra parte, Wandurraga comentó que la compañía ha avanzado en una solución digital dirigida al sector de la construcción, que le permite tanto a constructoras como a compradores realizar todo el proceso de constitución de la fiducia y los pagos correspondientes sin necesidad de trasladarse a ningún punto físico.

Actualmente, según cifras de Bbva Fiduciaria, unos 300 clientes en todo el país cuentan con esta alternativa, a través de la cual se han realizado cerca de 3.000 pagos que ascienden a recursos por $100.000 millones en lo corrido del año.

“Con esta solución, desde las salas de ventas y en tan sólo unos instantes se puede formalizar el contrato fiduciario con el comprador. Se toma la firma digital y se realiza la autenticación biométrica que se valida con la Registraduría Nacional, lo que hace que un proceso que antes se tomaba días, ahora se realice en segundos”, afirmó el directivo.

Facilidades para las empresas

Así mismo, la compañía anunció que puso a disposición de las empresas un canal que permite realizar la gestión de sus recursos en fondos de inversión de manera 100% digital, con acceso a herramientas como la firma electrónica, realización de aportes y retiros desde otros bancos en una misma plataforma.

“Con esta plataforma buscamos mejorar la experiencia del cliente agilizando las operaciones y digitalizarlos aún más, logrando una mayor profundización de los fondos de inversión en el segmento de empresas”, puntualizó el gerente de Bbva Fiduciaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias