Enka de Colombia perdió $3.032 millones en primer trimestre; ventas aumentaron

Enka tuvo pérdidas en el primer trimestre de 2020 derivadas de la devaluación del peso. Sin embargo, los ingresos crecieron.

Enka aprueba reactivación de proyecto para nueva planta en Medellín
Foto: Tomada del sitio Web de Enka de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista Casa de Bolsa hizo su análisis de los resultados financieros entregados por Enka de Colombia en el primer trimestre de 2020.

“La compañía alcanzó pérdidas por $3.032 millones, este comportamiento se dio como consecuencia del efecto en diferencia en cambio (pérdida contable) dada la fuerte devaluación del peso colombiano en el período, impactando el valor de sus obligaciones financieras en el corto plazo”, revisó Casa de Bolsa.

A pesar de ello, la comisionista observó otros aspectos del balance. Por ejemplo, que para el primer trimestre del año la compañía productora y comercializara de polímeros y fibras químicas de poliéster y nylon obtuvo un incremento en los volúmenes de ventas de 8 % interanual, impulsado principalmente por la positiva dinámica local, en donde los ingresos crecieron 12 % año a año.

También, mencionó el crecimiento del 6,1 % en las exportaciones, “no obstante, dada la caída en los precios del petróleo, sus ingresos se mantuvieron inalterados”.

“Del mismo modo, resaltamos la caída en sus costos operacionales (-10 % interanual) y el aumento en su margen Ebitda (+500 puntos porcentuales), ocasionado por la caída de los precios de sus insumos a nivel internacional”, apuntó Casa de Bolsa.

La caja
“Destacamos el aumento en sus pasivos desde $199.265 millones hasta $227.981 millones (+14,4 % año a año), mayormente explicado por la decisión de la directiva de fortalecer la posición de liquidez de la compañía para hacer frente a la coyuntura actual (coronavirus)”, expuso la comisionista.

Pese al incremento —añadió— es “saludable” su nivel de apalancamiento al ubicarse en 1,3 veces el Ebitda. Por otro lado, Casa de Bolsa detalló que se monitorea de cerca el alto porcentaje de deuda financiera en dólares (82 %) al primer trimestre.

Expectativas
Según la gerencia de la compañía —indicó Casa de Bolsa— el mercado estadounidense los ha beneficiado durante el trimestre y compensado los impasses dentro del mercado brasileño y argentino, específicamente en el negocio de filamentos, dado, la estabilidad social y económica.

Del mismo modo, esperarían que su capacidad instalada a lo largo del año se recupere en algunas líneas al 70 % y en EKO PET al 100%, concluyó Casa de Bolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias