Municipios y departamentos podrán endeudarse más y usar ahorro de pensiones para atender coronavirus

Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda

 

El viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, anunció la puesta en marcha de nuevas medidas para aliviar las finanzas de los entes territoriales (municipios y departamentos), debido a la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Las medidas están orientadas a cuatro frentes y permitirán enfrentar la coyuntura causada por la pandemia del covid-19.

“Primero, permitirles reorientar las rentas a destinación específica para atender tanto la emergencia como el funcionamiento; nosotros vemos que los ingresos corrientes de esas entidades se han venido cayendo y, entonces, tenemos que garantizar que ellos puedan seguir funcionando, puedan seguir pagando sus nóminas”, dijo.

Por ello, se les permitirá hacer modificaciones al presupuesto para atender esta emergencia del coronavirus.

“Ellos habían solicitado la facultad de contratar créditos. Hay dos tipos de créditos de corto plazo, que se llaman Créditos de Tesorería, en lo cual les decimos que pueden endeudarse hasta por un 15 % de los ingresos corrientes en créditos de corto plazo. Y les estamos diciendo, igualmente, que pueden tener créditos para la reactivación económica, en los cuales pueden adquirir deuda hasta del 100 % de sus ingresos corrientes”, aseveró.

Esto quiere decir que tendrán la “capacidad, como lo ha hecho la Nación, de endeudarse un poco más, para atender la emergencia (del coronavirus) y pensar en una reactivación”.

Con esta medida se les están quitando “los límites de las leyes 358 y la 617 en cuanto a la capacidad de endeudamiento y a la capacidad de gastos de funcionamiento”, dijo.

De igual manera, el Gobierno de Colombia les autoriza a los entes territoriales la posibilidad de diferir el pago de los impuestos predial y de industria y comercio, entre otros.

“Sobre los impuestos territoriales les estamos diciendo: pueden diferirlos hasta 12 meses, sin generar intereses, y así les dan alivio de caja a las personas de su territorio y permiten esa reactivación”, puntualizó.

El viceministro Juan Alberto Londoño señaló que se les está autorizando “una nueva renta, que tiene que ver con la sobretasa al combustible Acpm”.

Explicó que el Acpm tenía 50 % de destinación para el Instituto Nacional de Vías (Invías) y 50 % para los departamentos. Les estamos dando a los departamentos el 100 %”.

Ahorro de pensiones
Otra medida que se autorizó es el desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“En el Fonpet existía una regla, y era que se tenía que tener en 125 % cubierto el pasivo pensional” para poder desahorrar esos recursos.

Sobre este aspecto, puntualizó que ahora se les está diciendo que, durante esta emergencia, se permite usar lo que tengan por encima del 80 % de ese pasivo cubierto.

“Calculamos alrededor de $1,5 billones entre todas las entidades”, dijo Londoño.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias