Producción de carbón en Colombia cayó por precios bajos y coronavirus

La producción de carbón en Colombia tuvo una disminución del 7,2 % interanual en el primer trimestre de 2020.

Fenalcarbón prevé descenso en exportaciones de coque y carbón para final de 2019
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de carbón en Colombia tuvo una disminución del 7,2 % interanual en el primer trimestre de 2020 y pasó de 20,9 millones de toneladas en 2019 a 19,4 millones de toneladas.

“La caída de los precios que viene registrándose desde el año 2019, además de la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia del coronavirus, son las causas principales de la disminución”, explicó la presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib.

Dado este panorama, el Gobierno Nacional sostuvo que ha realizado un acompañamiento permanente a la industria del carbón, insumo básico para las plantas térmicas de generación de energía eléctrica, y para otras industrias como la fabricación de acero y cemento.

De igual manera, este sector es fundamental para la generación de empleo, inversión e ingresos económicos. Los aportes en regalías de la minería al país totalizaron $518.000 millones en regalías durante el primer trimestre del año, Según el reporte de la ANM.

El carbón sigue siendo el mineral de mayor participación en el aporte de regalías con un 79 %, seguido del níquel con el 10 %, el oro con el 9 % y 2 % otros minerales.

Los aportes de los minerales como el oro y el níquel, según la ANM, aumentaron un 38 % y 40 % respectivamente, “confirmando los avances del sector en la diversificación minera”.

En los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de $5 billones en regalías, subrayó la entidad.

Además, el sector minero genera 350.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos, lo que lo ubica como uno de los renglones clave para la reactivación económica del país con el posible desarrollo de nuevos proyectos, concluyó la ANM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias