Cuatro codirectores del Banco de la República advierten efectos negativos de proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’

Los codirectores reconocieron aspectos positivos en el proyecto, pero observaron varios riesgos asociados a esta iniciativa.

Cuatro codirectores del Banco de la República advierten efectos negativos de proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’
A la derecha, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto. A la izquierda, la codirectora Ana Maiguashca . Foto: Tomada del Twitter de Carolina Soto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy cuatro codirectores de la Junta del Banco de la República de Colombia explicaron varias razones por las cuales ven algunos riesgos sobre el proyecto de ley denominado ‘Borrón y cuenta nueva’ que avanza en el Congreso y que busca bajar de cuatro a dos años el tiempo máximo de un reporte negativo en centrales de riesgo crediticias, borrar su historial en este sentido y tener abierta la puerta de nuevo al sistema financiero para los deudores en el país.

Arturo Galindo, codirector del Banco de la República, explicó que en el proyecto si bien hay cosas positivas como el acceso gratuito de los deudores a su información, “preocupa recortar los tiempos de permanencia pues a dos años es nocivo”.

Galindo agregó que uno de los determinantes de crédito es el acceso a la información, por lo que el gran problema de un prestamista es tener certeza de que el deudor pagará el crédito y Colombia ha avanzado mucho en este sentido desde 2005.

Por su parte, el codirector Gerardo Hernández dijo que “Colombia ha tenido grandes avances en inclusión financiera. Necesitamos tener un sistema financiero más digital”. Sin embargo, expresó que limitar la información afectará la inclusión financiera y frenará el crecimiento de los nuevos emprendimientos.

Esto debido a que, si un deudor no tiene garantía, su mejor respaldo es la información de su vida crediticia, la cual podría eliminarse si se materializa este proyecto de ley en Colombia.

En tanto, la codirectora Ana Fernanda Maiguashca comentó que se han presentado muchos trabajos que demuestran la importancia del acceso a la información para otorgar crédito.

“Es como si en un examen no contamos las respuestas malas, tampoco podemos contar las buenas y eso afecta todo el conjunto… En inclusión financiera se han logrado grandes avances, especialmente gracias al plazo de permanencia… El proyecto afecta a quienes acceden al crédito”, expresó Maiguashca al respecto.

También, la codirectora Carolina Soto fue enfática al afirmar que “no estoy de acuerdo con impulsar este tipo de proyectos, especialmente en esta coyuntura”.

Por ello, dijo que el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ puede generar los efectos contrarios a los que se buscan y es especialmente nocivo para la población vulnerable en rubros como la inclusión financiera.

“Hay varios estudios que ratifican los efectos perversos sobre la inclusión financiera, que generan las medidas que borran la información de las bases de datos… En Colombia, la gran mayoría de familias tienen buena calificación de su historial crediticia, lo que les permite acceder a mayor financiación para mejorar su calidad de vida”, concluyó Soto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias