Colombia lanza programa de subsidios para compra de 200 mil viviendas al 2022

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Foto: Archivo Valora Analitik
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy un programa de 200.000 subsidios para compra de vivienda nueva que se ejecutará hasta 2022 y definió esta iniciativa como “trascendental” en la agenda de recuperación económica.

Acto seguido, el mandatario pasó la palabra al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien especificó de qué se tratan los subsidios y a quienes están dirigidos.

“De aquí a 2022 tendremos 200.000 subsidios de vivienda. De ellos, 100.000 serán para compra de vivienda de interés social (VIS) y otros 100.000 adicionales estarán destinados a la compra de vivienda por encima del tope VIS, pero que no supere los $438 millones”, detalló Malagón.

Esta estrategia, según el Gobierno, busca que el sector edificador retome los índices de crecimiento alcanzados en 2019.

“El 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda VIS. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”, subrayó Malagón.

“El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del coronavirus afectó la dinámica del sector”, agregó.

Con esta estrategia —remarcó— se logrará reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos.

Puede interesarle: Se ampliaron recursos para subsidios de vivienda hasta 2025

En un video, el Gobierno ejemplificó el caso de una familia con ingresos de dos salarios mínimos y con la intención de adquirir una vivienda tipo VIS por $80 millones.

Sin el subsidio gubernamental, la cuota de la unidad sería de $602.000 mensuales por 30 años. No obstante, con la subvención, esos pagos se pueden reducir hasta un 56 % y si el aspirante tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente el descuento total llegaría al 70 %.

De otro lado, quienes aspiran a la vivienda no VIS, pagarían sin el subsidio $929.000 mensuales por 30 años. Sin embargo, con la ayuda del Gobierno, esa obligación disminuye 47 %.

Los subsidios estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2020 y las cuotas para las viviendas serán a tasa fija.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias