Colombia descarta renta única a siete millones de trabajadores; irrigación de crédito es baja

El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que de momento descartan la renta única para siete millones de trabajadores.

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la posibilidad de que el Gobierno asuma más ayudas para trabajadores que ganan un salario mínimo, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que no es un plan viable en el futuro inmediato.

“Plantear una cobertura de siete millones de personas no es una alternativa del corto plazo y sí corremos el riesgo de dañar programas como Familias en Acción, pues demandaría una logística mayor”, dijo Zárate en una intervención ante la Comisión Tercera del Senado de la República.  

Añadió el funcionario que en momentos de crisis hay que tener cuidado sobre la restricción de recursos. “No podemos hacer un esfuerzo de $8 billones adicionales”.

Así van los créditos

De otro lado, el viceministro dijo que a pesar del esfuerzo por inyectar liquidez a la economía nacional y que los empresarios cuenten con oportunidades de financiamiento, se confirmó que las líneas de crédito no están dando el resultado esperado, “se está demandando menos de lo esperado”.  

Lo anterior porque de los $15 billones disponibles en el Fondo Nacional de Garantías (FNG) solamente se han desembolsado 2,5 billones, es decir, menos del 20 % del total de los recursos.

Aunque los créditos en mipymes para capital de trabajo e independientes se han comportado sobre lo esperado. Las líneas en esos sectores se han aumentado de $800.000 millones a $1 billón.

Finalmente aseguró que la recuperación económica de Colombia, para que sea fuerte, debe tener un entorno de estabilidad macroeconómica. Según Zarate ese plan va por buen camino, pues las tasas de interés de la deuda pública, a 10 años, que subieron al 9 % y ya se estabilizaron en el 6 %.

“Hay que endeudarnos más, tener un mayor déficit para generar condiciones de confianza”, concluyó el viceministro.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias