Para evitar salidas de flujos de capital, BanRep no bajará “abruptamente” tasas de interés

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, defendió que no bajarán tasas "abruptamente" para evitar salida de flujos de capitales.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que la tasa de interés posiblemente va a seguir bajando en Colombia, teniendo en cuenta la incertidumbre de los mercados financieros.

“No queremos bajar la tasa abruptamente produciendo una estampida de flujos de capital hacia el exterior”, aseguró. Y agregó que reducir tasas no es lo más importante en estos momentos de crisis, y que en cambio estimular el crecimiento del consumo es lo fundamental.

Recomendado: Equipo Técnico BanRep: Si expectativas de inflación bajan hay que reducir tasas de interés

Con ese panorama el gerente del emisor aseguró que solamente aasta finales de 2021 la actividad económica del país volvería a los niveles de 2019, el diagnóstico lo entregó en medio de un debate de control político ante la Comisión Tercera del Senado de la República

Echavarría reiteró que la actividad económica en Colombia se verá afectada por cuenta del coronavirus a cierre de año, con caídas del PIB entre el 2 % y 7 %, y que el dato para el segundo trimestre se movería entre el -10 % y el -12 %.

Una fuerte salida de los flujos de portafolio, incluso a niveles más altos que los que se están dando en Chile, Perú o México, explican en parte la complicada situación que ven desde el Banco de la República.

Aún así, el Gerente llamó la atención sobre las previsiones que llegan desde organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme a que a Colombia le iría “menos peor” que sus pares de la región.

 “En las últimas 13 semanas el crédito comercial se ha recuperado bastante para afrontar esos tiempos malos. El crédito al consumo y vivienda sí ha caído, con crecimiento del 0 %, mientras el microcrédito se estancó considerablemente”, concluyó el gerente del emisor.

Finalmente, ratificó que las ganancias del emisor borderían los $6 billones al final del presente año, pero serían menos favorables en los próximos años.

Recomendado: Utilidades del Banco de la República en 2019 subieron a $7,1 billones

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias