S&P baja calificación de Multibank Inc. tras compra por parte de Banco de Bogotá

S&P argumentó que, tras la adquisición de Multibank por parte de Banco de Bogotá, debió nivelar las calificaciones con las de su matriz.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora S&P Global Ratings bajó las calificaciones de Multibank Inc. y Subsidiarias hasta a ‘BB+/B’ de ‘BBB/A-2‘ tras la finalización de la adquisición del 100 % de sus acciones por parte del Banco de Bogotá.

La firma dijo que la perspectiva del banco centroamericano es “estable”.

El cambio en la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global afecta a Multibank Inc. y Subsidiarias (Multibank) a ‘BB+’ de ‘BBB’ y la calificación crediticia de emisor de corto plazo a ‘B’ de ‘A-2’.

Al mismo tiempo, bajamos la calificación de emisión a ‘BB+’ de ‘BBB’ de las notas sénior no garantizadas por US$300 millones de la entidad.

Por último, retiró las calificaciones del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas donde las puso el primero de noviembre de 2019.

Las acciones de calificación sobre Multibank reflejan el anuncio del 22 de mayo de 2020, de su adquisición por parte de Banco de Bogotá (BB+/Estable/B) después de finalizar todos los requisitos regulatorios

Actualmente, considera la agencia a Multibank como una subsidiaria fundamental para su nueva matriz, Banco de Bogotá.

Puede interesarle: S&P revisa perspectiva de Credivalores a negativa desde estable

Por lo tanto, puso las calificaciones de Multibank al nivel de su nueva matriz.

En su opinión, bajo un hipotético estrés financiero del Banco de Bogotá, el grupo podría afectar negativamente la calidad crediticia de Multibank.

Esto podría ser en la forma de una posible transferencia de activos de una entidad del grupo a la otra o, si el grupo se encuentra en una situación de estrés, podría provocar dificultades de operación o financieras para los miembros del grupo.

Recomendado leer: Banco de Bogotá revela detalles de adquisición de Multibank en Panamá y deuda de Avianca

La evaluación del estatus de grupo como fundamental de Multibank refleja nuestra opinión sobre su importancia estratégica para su matriz, y la expectativa de S&P en cuanto a que Banco de Bogotá apoyará a Multibank con capital o liquidez si es necesario.

Con esta adquisición, Banco de Bogotá se convertirá en el segundo grupo financiero más grande en la industria bancaria panameña, que es el mercado con las expectativas de crecimiento más altas en Centroamérica.

“Prevemos que el reconocimiento de marca de Multibank, su experiencia en productos y su conocimiento en los segmentos de negocios de banca comercial y privada crearán una fuerte sinergia con BAC International Bank, Inc. y acelerarán la estrategia de expansión de Banco de Bogotá en la región”, indica el informe de S&P.

Además, espera que Multibank continúe siendo un participante relevante en el mercado, manteniendo su actual apetito al riesgo y operando en las mismas líneas de negocios que su matriz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias