Bajó número de venezolanos en Colombia: total es 1,8 millones

Por primera vez en cinco años la migración de venezolanos en Colombia disminuyó

Casi un millón de venezolanos podrán regularizar su estatus migratorio en Colombia
Colombia lanza Estatus de Protección Temporal para migrantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Migración Colombia informó que, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos radicados en Colombia descendió, levemente, un 0,9 % durante marzo. Es decir que los migrantes ahora suman 1,80 millones.

De acuerdo con la entidad, de ese total, el 56,6 %, equivalente a ‪1.02 millones, estaría en condición irregular, mientras que los restantes ‪784.234 estarían o bien dentro de los términos de ley, o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“A la fecha, 28 de mayo, han sido cerca de 68.000 los ciudadanos venezolanos que han retornado a su país, en un poco más de 880 buses”, de acuerdo con Migración Colombia.

Y por qué es relevante que ese dato empiece a disminuir en tiempos de pandemia, porque el costo que asume el Gobierno por cuenta de la migración suma a las dificultades que se desprenden de la emergencia económica.

Un informe del Banco de la República da cuenta de que en los próximos tres años la migración venezolana le valdría a Colombia $10 billones.

Recomendado: Migración venezolana le costaría a Colombia más de $10 billones entre 2020, 2021 y 2022

Solamente en términos de prestación de servicios de educación, salud y primera infancia al país se le fueron $1,2 billones entre 2017 y 2019. La estimación del emisor es que para este año ese rubro cueste el 0,34 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de $346.000 millones.

Esto sumado a que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 90 % de la población venezolana que hay en el país trabaja de manera informal, lo que quiere decir que el sistema de salud deja de recibir parte de esos ingresos.

Aunque hay que tener en cuenta que parte del crecimiento del 3,3 % que reportó Colombia en su economía durante el año pasado se justificó en el consumo, que también impulsaron los venezolanos que llegaron a Colombia. “La demanda que ha generado la población venezolana que vive en el país de harina para hacer arepas estimula el crecimiento económico”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en febrero de este año.

Por ahora, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades en las que más ha descendido el número de venezolanos, de acuerdo con la medición de Migración Colombia que recogió datos al 31 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias