Producción de minerales cayó en Colombia por coronavirus

Habrá rondas mineras en Colombia durante 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reportó que la producción de minerales en Colombia se redujo 6,7 % en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, subrayó que la reducción de inventarios permitió que las ventas externas se mantuvieran en terreno positivo entre enero y marzo.

“La tendencia en la producción de minerales fue a la baja, aunque los resultados del sector estuvieron marcados por la reducción de 7,3 % en la producción de carbón y la caída de 4,1 % en la producción de cemento, que de alguna manera refleja el comportamiento de los minerales no metálicos en el que también se destaca una reducción importante de la producción de esmeraldas de 44 %”, expuso la ACM.

En contraste, detalló la Asociación, los minerales metálicos como el oro y el níquel tuvieron un crecimiento de 7,1 % y 10,3 % en el primer trimestre, mientras que el hierro, jalonado por la construcción, se redujo 7,1 %.

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, atribuyó la caída en la producción —principalmente— a la coyuntura del coronavirus.

Proyecciones

Al ser preguntado sobre las estimaciones de producción, Nariño defendió que es difícil hacer predicciones debido a los diversos factores que inciden en el balance total de la extracción.

A pesar de ello, desde su perspectiva, “se puede prever que el impacto en carbón en estos meses, llevará la producción a final de año a unos 75 millones de toneladas, que se comparan con los 82 millones de 2019 y los 90 millones de 2018”.

De ahí que, a su juicio, es necesario construir de manera conjunta una política del carbón. De esta manera —argumentó Nariño— se podría encarar el reto de entender las nuevas dinámicas del mercado y sacarles provecho.

“Si bien la energía generada con carbón se va a reducir a escala mundial un 25 % hacia 2050, el consumo energético crecerá y este mineral seguirá siendo relevante”, mencionó el presidente de la ACM.

En este orden de ideas, observó que en Europa se reduce el consumo del carbón, “pero eso no significa que China lo esté reduciendo o Japón lo esté reduciendo”.

Nuevos proyectos y estímulos

Durante su intervención, Nariño rescató la importancia que tendrán los nuevos proyectos de la minería en Colombia, cuya materialización generará empleos y ayudará a apuntalar la economía.

Al preguntarle si llegarán los recursos estimados para dar forma a estos nuevos proyectos, Nariño contestó que llegarán en su totalidad los US$4.900 millones contemplados allí.

“Son proyectos que están en su fase final de decisión —y una vez se decida frente a ellos— entrarían a generar las inversiones para poder construirlos”, dijo.

Cabe mencionar que, entre los nuevos proyectos, se incluyen Gramalote, Minesa, Quebradona y Marmato.

Sobre las regalías

Frente a este punto, Nariño dilucidó que este tipo de desembolsos se reflejan con posterioridad. “Son a trimestre vencido, de tal forma que en el primer trimestre de 2020 se pagan los últimos tres meses de 2019.

Y agregó: “Van a tener una disminución sobre ese porcentaje de producción (del -6,7 %) y se sentirá un mayor impacto en las regalías pagadas del segundo trimestre de 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias