Elsa Noguera: Plan de reactivación ‘Atlántico ¡A toda marcha!’ suma $1 billón en recursos

El plan de reactivación en Atlántico se compone de tres ejes: 'Campo a toda marcha’, ‘Tu negocio a toda marcha’ y ‘Obras a toda marcha’.

Elsa Noguera: Plan de reactivación ‘Atlántico ¡A toda marcha!’ suma $1 billón en recursos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La actual coyuntura por Covid-19 en Colombia llevó a los mandatarios regionales a implementar planes ante la emergencia, una situación que en Atlántico ha liderado su gobernadora, Elsa Noguera, bajo el plan de reactivación económica ‘Atlántico ¡A toda marcha!’, iniciativa que suma $1 billón en recursos y que se compone de varias líneas de acción estratégicas con el objetivo de generar empleos e ingresos para sus habitantes.

En entrevista con Valora Analitik, Noguera explicó en qué consiste este plan, el cual se compone de tres ejes específicos: ‘Campo a toda marcha’, ‘Tu negocio a toda marcha’ y ‘Obras a toda marcha’, que se centrarán en múltiples actividades para que los atlanticenses puedan recuperar gradualmente la actividad productiva y sus ingresos, ante la emergencia desatada por el coronavirus.

La gobernadora Atlántico enfatizó en que ‘Atlántico ¡A toda marcha!’ “prioriza todo lo relacionado con la reactivación que se hará de manera gradual, teniendo en cuenta también toda la precaución por la salud y la vida, ya que somos conscientes del temor que hay por pérdida de trabajo e ingresos”.

Apoyo a trabajadores formales e informales

Así, ‘Tu negocio a toda marcha’ se centrará en la reactivación de la economía dirigida a los sectores formal e informal, la cual se potenciará con una línea de créditos blandos para independientes formales o informales por medio de un convenio con Bancóldex, bajo la cual se espera otorgar 10.000 préstamos a tasas más bajas de lo que se encuentra actualmente en el mercado crediticio y por un periodo de hasta tres años.

“Por ejemplo, si a una persona se le aprueba un crédito por $3 millones, se puede dividir en seis cuotas de $500.000. Estos recursos de capital, incluyendo intereses, se empezarían a cobrar en el mes siete y apoyarán a trabajadores como mototaxistas, confeccionistas, tenderos, confeccionista, artesanos y en general a la población formal e informal que hoy requiere de ese apoyo”, dijo Noguera.

Atlántico busca ser potencia agroindustrial

La segunda línea estratégica es El Campo ¡A toda marcha!, con la que Noguera espera consolidar al Atlántico como una potencia agroindustrial pues “tenemos todas las condiciones para hacerlo”, a pesar que hoy en día el sector ocupa solo el 1% del PIB departamental.

Por ello y con este objetivo en mente, se activan varias actividades como agricultura familiar, agricultura industrial, avicultura, ganadería y porcicultura que fortalecerán cinco programas específicos.

Entre estos se encuentra el programa de rápida generación de ingresos en el campo que busca impactar a 700 unidades productivas en la zona oriental del departamento, afectados por la plaga ‘Dragón Amarillo’ en sus cultivos, en la zona oriental del departamento. A ellos se les transformará su actividad productiva con gallinas ponedoras, lo que diversificará sus actividades e ingresos.

El segundo es el programa de productividad y generación de empleo en el agro que busca generar más de 5.000 empleos e inversiones privadas por $150.000 millones en ítems como distritos de riego, asistencia técnica continua e incentivos a la capitalización rural. Así se espera fortalecer la siembra de 5.000 hectáreas de manera industrial por los próximos 20 años.

El tercero es el programa de seguridad alimentaria que incluye entrega de semillas, fertilizantes, nutrientes y asistencia técnica para que 2.000 pequeños agricultores, en 18 municipios, puedan sembrar productos de rápido crecimiento en más de 2.000 hectáreas. Una iniciativa que estará respaldada por la compañía Monómeros, “como un gran aliado y apoyado en su experiencia en el sector para este programa”, agregó la gobernadora Noguera.

El cuarto es el programa de centro de alimentación y forraje focalizado en Santa Lucía, que impactará de 800 a 1.000 pequeñas unidades productivas ganaderas con lo que se busca que, en periodos de sequía, los animales tengan cómo alimentarse y los productores cuenten con alimentos subsidiados.

El quinto programa pertenece a la construcción y reconstrucción de jagüeyes o reservorios, también enfocado en los ganaderos, para que puedan aprovechar la época de lluvias, con los que se beneficiará a aquellos que tengan hasta 15 cabezas de ganado.

Infraestructura, pilar de recuperación

La tercera línea de acción: Obras ¡A toda marcha! Busca reactivar al sector infraestructura y construcción como un pilar de la economía en Atlántico bajo proyectos como centros educativos, parques, vías terciarias que conecten mejor a las zonas rurales, acueducto y alcantarillado y puestos de salud, entre otras obras y que suman cerca de $600.000 millones, con múltiple generación de empleo.

Noguera explicó que este eje “es una medida anticíclica tras la pandemia pues abemos las afectaciones en este sector, que se han perdido muchos empleos y los informales no han podido salir a trabajar. En obras terciarias proyectamos recursos por $100.000 millones para mejorar accesos a zonas rurales para ser mucho más competitivos”.

Además, con las obras previstas en el Plan de Desarrollo, Atlántico tendrá una cobertura de agua potable del 100% y avances sustanciales en la cobertura de saneamiento básico.

Ante la pandemia y los esfuerzos que ha presentado por parte de la población, autoridades y el sector empresarial, Noguera destacó el apoyo recibido recientemente para la gestión y donación de 50 nuevas camas en el hospital Cari para atender Covid-19 impulsada con el Ministerio de Defensa y que se materializó con aportes de Bavaria e Itaú.

Lea también: Atlántico recibió hospital de emergencia donado por Bavaria e Itaú para atender Covid-19 

Así mismo, “destaco donaciones muy valiosas de organizaciones muy aportantes en esta época de pandemia como Tecnoglass, Olímpica, Tiendas Ara, Promigas, la Fundación Santo Domingo, Cementos Argos y muchas pequeñas y medianas empresas que, en medio de esta situación, están haciendo lo mejor para superar el Covid-19 entre todos”, concluyó la gobernadora de Atlántico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias