Expiden nuevas exigencias para controlar mercado energético en Colombia

Demanda de energía en Colombia se recuperó con apertura de sectores económicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de la resolución 083 de 2020 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estableció reglas sobre el registro de agentes ante el Administrador del Sistema de Intercambio Comerciales (Asic) y el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC), para que se adopte un esquema fiduciario que busca el otorgamiento de pagarés en el mercado energético colombiano.

De acuerdo con el documento, la decisión se toma, entre otras consideraciones, para proteger el correcto funcionamiento del mercado de energía nacional, así como las actividades de liquidación de administración de cuentas “que involucran el manejo de parte importante de los recursos de los prestadores del servicio de energía eléctrica”.

Recomendado: Mayor uso de térmicas en Colombia ante baja de embalses no tendrá gran impacto en precios

Afirma la Creg que es fundamental contar con más herramientas para controlar y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Para ello se contará con los servicios de la firma XM.

Esa compañía ya presentó ante la Creg una propuesta que pretende adoptar un esquema fiduciario para el otorgamiento de pagarés en el mercado energético mayorista, “basado, entre otros, en que el actual esquema de pagarés representa riesgos jurídicos y operaciones que pueden moderarse”.

De esta manera quedó estipulado que los agentes comercializadores y generadores de energía eléctrica que inicien actividad en el Sistema Interconectado Nacional deberán hacer el registro ante el Asic.

Así mismo, las firmas que sean parte del Asic y el LAC deberán, “a más tardar el 30 de noviembre de cada año, acreditar la celebración o renovación de un contrato de encargo fiduciario para el otorgamiento de pagarés”, y adicionalmente tendrán que soportar el pago del total de la comisión fiduciario “correspondiente a la vigencia del contrato”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias