Alcaldía de Bogotá ordena cuarentena total en localidad de Kennedy por expansión de coronavirus

Claudia López, ordenó cierre estricto para la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad, tras revisar la evolución de los casos positivos por coronavirus.

Colombia se acerca a los 250.000 casos de coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este sábado que, tras revisar la evolución de los casos positivos por coronavirus en la capital colombiana, decidió ordenar un cierre estricto para la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad.

La medida se tomó luego de que se evidenciara que Kennedy concentra más del 30 % del total de los casos en la ciudad. “Aunque lo hemos hecho bien en Bogotá y tomado medidas necesarias, la situación más difícil la tiene Kennedy, que representa el 30% de los casos de la ciudad. Vamos a cuidarlos, pero no vamos a sacrificar los logros en salud y reactivación en la ciudad”, resaltó la alcaldesa, Claudia López.

La nueva directriz distrital regirá desde el primero de junio hasta el 14 de junio a las 11:59 de la noche, suspendiendo todas las actividades económicas en esta localidad. “Vamos a hacer un cerco epidemiológico de 14 días en Kennedy. Vamos a suspender todas las autorizaciones dadas, sin establecimientos comerciales, ni manufactura, ni obras privadas. Excepto para salud, servicios públicos, abastecimiento vital o emergencias”, manifestó López.

Adicionalmente, la alcaldesa anunció que el Distrito está diseñando un plan de contención para la central de alimentos más grande de Bogotá, Corabastos, así evitar de desabastecimiento; sin embargo, no se aclaró qué medidas tendría este plan de contingencia.

“Vamos a hacer 700 pruebas diarias con un trazado que nos indique por dónde va creciendo el virus, la idea es identificar la mayor cantidad de positivos”, subrayó la mandataria distrital a propósito de las nuevas medidas en Kennedy.

Recomendado: Bogotá está cerca de ocupar 50% de UCI por Covid-19; pasaría a alerta naranja

Además, López advirtió que, si los casos de coronavirus no se controlan, se podría proceder a decretar toque de queda en la ciudad, especialmente en las zonas de mayor riesgo como Kennedy o Suba (la segunda localidad con más contagios).

En adición, la funcionaria anunció que si Bogotá supera el 50 % de la ocupación de las camas en las UCI por coronavirus, estará capacitada para tomar el mando de las mismas, ya sean públicas o privadas de las EPS.

Por otro lado, en Bogotá se ha evitado el colapso del sistema de salud, incrementos en los testeos y controles de contagio masivo. “Los números suben porque hacemos más pruebas, la localidad que va más acelerada en contagio es Kennedy con 2.412 casos, por eso vamos a tomar medidas”, aseveró López.

Vale resaltar que la ciudad ha crecido en el número de unidades disponibles para antender el Covid-19, agregando nuevas 670 unidades de cuidado intensivo. El porcentaje de ocupación está actualmente en 42 %.

“Hemos crecido 25 % en UCI. Esta semana tuvimos un susto en el aumento al 45 % de la ocupación, pero aún no hemos llegado al tope. Ninguna otra ciudad tiene un centro hospitalario como el que tenemos, lo hemos hecho muy bien, el aislamiento nos ayudó a salvar vidas”, manifestó Claudia López.

Hay que tener en cuenta que, como se ha indicado desde el principio del aislamiento obligatorio, es que si la ciudad llega a tener el 70 % de sus camas listas para atender pacientes con coronavirus se procederá a un nuevo cierre en toda Bogotá.

Y, en cuanto a la compra de ventiladores, junto con el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, se precisó que se han adquirido 2.767 ventiladores desde el Ministerio de Salud, que llegarían al país entre junio y septiembre; de los cuales 942 son para Bogotá.

Finalmente, la alcadesa de Bogotá afirmó que la capital colombiana es una de las ciudades que “mejor lo ha hecho en América Latina, no hemos dejado de atender a un solo paciente”. Incluso reveló que Bogotá es la segunda mejor ciudad en atender la crisis sanitaria en Latinoamérica, solo superada por Montevideo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias