Latam Airlines presenta ligera recuperación en sus resultados operacionales

Filiales de Latam Airlines en Colombia solicitan proceso de insolvencia
Foto: Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea chilena, Latam Airlines Group, informó este domingo que en el primer trimestre de 2020 logró mejorar su resultado operacional en 17 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Pese a que durante marzo enfrentamos la fuerte caída de la demanda por el Covid-19 y las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos -lo que implicó que ese mes redujéramos nuestra oferta en 30 %-, el resultado operacional fue superior al del primer trimestre de 2019. Esto demuestra que, previo al inicio de la crisis, la compañía visualizaba perspectivas muy positivas”, señaló Roberto Alvo, CEO de la aerolínea.

Este resultado operacional se explica por los ajustes que la firma y sus filiales realizaron a su red de conexiones domésticas e internacionales durante el año pasado; además de una disminución de los costos de 7,6 % entre enero y marzo de 2020 (en relación a igual periodo del 2019).

Recomendado: Latam reduciría su tamaño tras reorganización; urge aporte del Gobierno de Chile

En cuanto a los ingresos totales, éstos registraron una caída de 6,8 % respecto del primer trimestre de 2019, y el nivel de endeudamiento se mantuvo al hacer la comparación con el fin del año pasado (Calculado como deuda financiera neta sobre Ebitda).

Hace unas semanas, Latam había informado de sus pérdidas por US$2.120 millones entre enero y marzo de este año, producto de un menor valor contable de activos por US$1.729 millones, como consecuencia de la crisis que surgió luego de la propagación del coronavirus.

“Los resultados del primer trimestre reflejan el buen desempeño que Latam venía demostrando antes de la crisis del Covid-19, y que se traducen en los resultados operacionales obtenidos, menores costos y una sólida gestión de pasivos”, manifestó Roberto Alvo.

Recomendado: Moody´s baja calificación de Latam Airlines tras acogerse a ley de bancarrota

Y añadió que “la pérdida contable es una consecuencia natural del impacto que ha tenido el coronavirus sobre toda la industria, donde inevitablemente los activos de las compañías aéreas se desvalorizan ante la imposibilidad de operar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias