Aprobado Plan de Desarrollo de Bogotá; ETB será protagonista

Concejo de Bogotá. Foto: Twitter del Concejo de Bogotá

Con el tiempo en contra y tras dos días de debate, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 44 votos a favor y uno en contra en segundo debate el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, con 157 artículos en los que se especifican las metas de la ciudad para los próximos cuatros años.

El debate comenzó el sábado con la aprobación, con 41 votos a favor y tres en contra, de la ponencia unificada del proyecto, seguido de la aprobación en bloque de 71 artículos frente a los cuales no se presentaron solicitudes de supresión y ni observaciones, seguido del título y algunos de los numerales sobre los que no había mayor objeción.

Lea también: Bogotá recortó su presupuesto por Covid-19 y evalúa venta de activos

Las principales críticas estuvieron sobre los proyectos que algunos de los concejales consideraban importante tramitar como acuerdos para mejores discusiones y sobre los que consideraba podrían dar gabelas a la actual administración.

Sin mayor traumatismo y con dos votaciones en bloque más, la primera sesión terminó con más de 100 artículos aprobados por lo que el reto de este domingo era debatir aquellos que mayor inconformismo podrían generar, como, por ejemplo, la creación del operador público de Transmilenio y el impuesto predial.

En este debate se reiteró en la necesidad de mayor claridad en algunos artículos como la renovación del Egat (Entidad de Gestión Administrativa y Técnica en Salud), dado que tras su creación no ha operado como esperaba la anterior administración; en la necesidad de que algunos tuvieran debates más extendidos en el cabildo y posibles problemas judiciales que podrían acarrear la no construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima o la creación de la Agencia de Datos.

Precisamente, el artículo 146 del Plan crea la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, como una sociedad por acciones, cuya conformación estará liderada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y permitirá la construcción de políticas públicas enfocadas en las necesidades de la ciudadanía gracias, precisamente, al análisis de datos que pueda hacer dicha entidad, garantizando en todo momento la protección de los mismos.

La alcaldesa Claudia López ha manifestado la importancia de que Bogotá sea una ciudad inteligente y un paso decisivo para lograrlo será la estructuración de la Agencia que manejará el big data de la capital, que es necesario para una situación de crisis como la coyuntura de la pandemia por el coronavirus, pero, también, para la analítica predictiva de escenarios futuros que deriven en el desarrollo de planes de prevención.

“Este es un gran desafío para el que estamos preparados. Hemos transformado nuestra cultura y tenemos la mejor tecnología de la ciudad para hacer de Bogotá una capital inteligente. Es por ello que ETB será la encargada de la conformación de esta nueva Agencia”, dijo Sergio González Guzmán, presidente de ETB.

Recomendado ver: En video | ETB planea acelerar ejecución de presupuesto para expandir redes

De otro lado, el artículo 57 del Plan de Desarrollo aprobado le da a ETB un asiento permanente en la Comisión Distrital de Transformación Digital para asesorar la formulación e implementación de las iniciativas que surjan en esta materia.

“El nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad le otorga un papel protagónico a ETB y la convierte en la aliada del Distrito para el desarrollo de la Bogotá del futuro, aportando redes de última generación y una experiencia de más de 135 años”, puntualizó González.

Se definió eliminar el artículo sobre los instrumentos de captura de valor del suelo en torno a infraestructura de transporte con el que se permitía a la administración hacer recaudo futuro del impuesto predial de las zonas de influencia del transporte masivo de los componentes troncal, zonal y metro, donde se dieran proyectos de renovación urbana.

Finalmente, tras un largo debate sobre algunos de estos puntos, la votación en grupo de los últimos artículos y la aprobación del artículo sobre la operación de Doña Juana, se aprobaron 157 de los 158 numerales que incluía el proyecto unificado en la comisión del Plan. De esta forma, el Concejo aprobó el Plan de desarrollo de Claudia López.

Se espera que hoy lunes se dé en el cabildo la lectura, discusión y aprobación de proposiciones que pasarán a sanción de la mandataria capitalina.

(Con información de El Espectador).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias