Fitch: Acuerdo de alivio entre Cenit y productores de crudo no afectará calificación de Ocensa

La calificadora no estima que el acuerdo con los productores incida en la calificación de la transportadora de crudo.

Fitch: Acuerdo de alivio entre Cenit y productores de crudo no afectará calificación de Ocensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings considera que el acuerdo alcanzado entre las compañías de transporte de crudo y los productores en Colombia es neutral para la calificación de Oleoducto Central SA (Ocensa) (BBB- / Negativo) y las calificaciones de AI Candelaria (España), SL (BB + / Negativo), ya que Fitch no anticipa un cambio material en sus estructuras de capital.

El acuerdo anunciado por la compañía de transporte de petróleo Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS (Cenit), el principal accionista de Ocensa, incluye diferentes medidas de alivio para ayudar a los productores de petróleo a resistir los efectos de bajos precios en el mercado global y del coronavirus. 

Estos acuerdos, según Fitch, podrían ser positivos para algunas compañías petroleras independientes en Colombia, pero aún se necesita más información para determinar el impacto final.

Para Ocensa, “se espera que las necesidades adicionales de capital de trabajo sean de alrededor de US$10 millones para 2020, lo que no se estima que afecte materialmente los fondos de las operaciones (FFO por su sigla en inglés) de la compañía para 2020”, apuntó la calificadora.

La deuda total —agregó— se mantendría muy por debajo de 0,5 veces el Ebitda, en proporción con las calificaciones actuales de la compañía.

Bajo este escenario, Fitch no anticipa un debilitamiento de la capacidad de AI Candelaria para servir sus US$700 millones de Notas Garantizadas con vencimiento en 2028.

“Las calificaciones de Ocensa reflejan el vínculo con el perfil crediticio de Ecopetrol (BBB- / Negative), que indirectamente posee el 72,648 % de Ocensa”, escribió Fitch.

La calificadora cree que la integración operativa y los lazos estratégicos entre ambas entidades son lo suficientemente importantes como para crear incentivos económicos para que Ecopetrol respalde efectivamente a Ocensa.

Las calificaciones, de acuerdo con Fitch, también incorporan la sólida posición competitiva de la compañía como la transportadora de crudo más grande y confiable en Colombia, lo que le brinda ventajas de costos sobre sus principales competidores.

Las calificaciones de AI Candelaria continúan vinculadas al perfil crediticio de Ocensa, que constituye la única fuente de dividendos para pagar su deuda, detalló la calificadora.

Las calificaciones de AI Candelaria también tienen en cuenta su influencia significativa en la política de dividendos de Ocensa, lo que disminuye las preocupaciones sobre la dependencia de una única fuente de flujo de efectivo proveniente de su participación minoritaria en Ocensa, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias