NowCast Bancolombia: Economía cayó 16,6% entre marzo y mayo en Colombia

El decrecimiento económico en lo que va de 2020 en Colombia está en torno al 8,3%.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente índice NowCast, elaborado por el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, reveló que en el trimestre móvil marzo-mayo la economía colombiana cayó 16,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019. En ese lapso, obtuvo el año pasado un crecimiento de 2,1%.

“Al igual que lo afirmado en el reporte anterior, el resultado es consecuencia de los choques a los que han estado sometidas la economía global y la colombiana en los últimos meses. En particular, durante mayo se siguió manifestando el efecto del aislamiento obligatorio”, explicó Bancolombia sobre el resultado.

Lea también: Eafit lanzó Nowcasting que predice PIB en tiempo real en Colombia: caería 11,55% en segundo trimestre

Así, las afectaciones sobre los distintos procesos productivos que han generado las medidas para contener el avance del Covid-19 han implicado un fuerte cambio de tendencia en el ciclo económico, indicó el Nowcast Bancolombia.

En efecto, con corte a marzo, la variación trimestral de la actividad estaba en 1,1%. Esto quiere decir que en los últimos dos meses el efecto a la baja fue de más de 15 puntos porcentuales.

Desempeño sectorial

En cuanto al desempeño sectorial, las caídas más pronunciadas el mes anterior se presentaron en construcción, recreación, servicios de comunicaciones y minería.

“Pese a este balance mayoritariamente desfavorable, es de destacar que los sectores de agricultura, administración pública y energía se han mantenido dinámicos”, agregó el documento.

Balance de 2020

Respecto al balance del año, el Nowcast Bancolombia explica que, al haber concluido el quinto mes de 2020, “es evidente que el freno súbito que supuso la llegada del Covid-19 al país, junto con la caída de los precios del petróleo y la recesión global, han generado un cambio de ciclo sin precedentes”.

Así, de acuerdo con sus indicadores, el decrecimiento económico en lo que va de 2020 está en torno al 8,3%.

En tanto, el dato del segundo trimestre se ubicaría en una caída de 22,5%. 

“Esta cifra es consecuente con nuestro pronóstico de variación del PIB para todo el año, de entre -5% y -6%”, concluyó Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias