Tres aspectos presionan dólar a la baja en Colombia, según MinHacienda

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo hoy que la reciente apreciación del dólar en Colombia –hasta cotizar por debajo de $3.700- se debe a tres factores fundamentales.

Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo hoy que la reciente apreciación del dólar en Colombia –hasta cotizar por debajo de $3.700- se debe a tres factores fundamentales:

1. Los precios del petróleo se han recuperado y ahora marcan niveles cercanos a los US$40 por barril (en la sección de indicadores de Valora Analitik puede ver precios de materias primas en tiempo real)

Lea también: Exclusivo | Colombia aumentará límite de deuda si crisis por coronavirus se extiende; emitiría deuda externa

2. Ha habido cambio en la percepción de riesgo internacional de parte de los inversionistas hacia Colombia, sumado a que se ha revertido la subida de los bonos colombianos –fue de 350 puntos básicos en marzo en algunos plazos-, pero hoy marcan los mismos niveles de tasas de febrero.

Recomendado leer: Deuda externa de Colombia bajó en febrero después de 11 meses

3. La economía está recibiendo más dólares por las emisiones de bonos y por préstamos con multilaterales de parte del Gobierno de Colombia, eso ha bajado el precio de la divisa estadounidense y fortalece el precio del peso colombiano.

Ayer, el Gobierno de Colombia emitió US$2.500 millones en bonos externos a largo plazo y con bajas tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias