Canacol reporta reactivación de demanda de gas; prevé embalses bajos el resto del año

Canacol Energy dijo que a la segunda mitad de mayo la demanda interrumpible de gas se está reactivando antes de lo anticipado tras la cuarentena en Colombia. Reveló avances en sus proyectos Clarinete-5 y Pandereta 8.

El plan de Canacol para pagar dividendos a sus accionistas; no ve enfoque en recompra de acciones
Ingresos netos de Canacol Energy cayeron 77% en cuarto trimestre de 2023. Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera canadiense Canacol Energy informó hoy que, a la segunda mitad de mayo, la demanda interrumpible de gas se está reactivando antes de lo anticipado a medida que la actividad económica se reanuda en Colombia después de la cuarentena general por el coronavirus (Covid-19).

La cuarentena nacional en todas las actividades económicas se levantó a partir del primero de junio, con la excepción de las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena, donde actualmente solo se permiten actividades de fabricación y construcción.

Se anticipa que la cuarentena se levantará en esas ciudades el 15 de junio.

Lea también: Alcaldía de Bogotá ordena cuarentena total en localidad de Kennedy por expansión de coronavirus

Además de las ventas contractuales de gas realizadas anteriormente (que son esencialmente gas producido, entregado y pagado), la empresa recibió 12 millones de pies cúbicos de gas por día (MMscfpd) adicionales de nominaciones de ventas de gas durante todo mayo (también similar a los 14 MMscfpd de abril) que deben ser pagados durante el resto de 2020 para el cual el tiempo de entrega es a discreción del comprador.

De acuerdo con el reporte de Canacol, con los actuales depósitos hidroeléctricos (embalses) en un mínimo histórico del 33 % relacionado con un invierno inusualmente seco, la demanda de gas en el uso de centrales termoeléctricas sigue siendo alta y superior a los promedios históricos.

Por ello, anticipa que las bajas condiciones del reservorio durarán durante el resto del año.

“Si bien actualmente estamos experimentando tendencias alentadoras a medida que los volúmenes interrumpibles comienzan a normalizarse, la compañía advierte que las futuras demandas de gas natural podrían ser volátiles, y mantienen que el rango de orientación vigente sigue siendo apropiado”, dijo en su reporte.

Por otro lado, Canacol detalló que la plataforma de perforación Pioneer 53 se reactivó el 24 de mayo de 2020 después de estar inactiva desde el 26 de marzo de 2020 debido a la cuarentena nacional.

La plataforma completó el pozo de desarrollo Clarinete 5, que ahora se ha vinculado a la producción permanente.

El pozo Clarinete-5 terminó de perforar en marzo de 2020 y encontró una profundidad vertical verdadera de 309 pies de pago neto de gas dentro del depósito primario de arenisca Cienaga de Oro (CDO), que representa la sección de pago de gas más gruesa de cualquier pozo perforado en la historia de Canacol.

El depósito de CDO fue perforado entre 8.430 – 8.631 pies de profundidad medida y probado a una tasa final de 43 MMscfpd.

Finalmente, Canacol reveló que la plataforma se está movilizando a la ubicación de desarrollo de Pandereta 8, con una perforación prevista para la tercera semana de junio de 2020.

Anticipa que el pozo Pandereta 8 demorará aproximadamente cinco semanas en perforar y completar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias