Demanda internacional de tráfico aéreo sufrió su mayor descenso histórico en abril

Iata reporta lenta recuperación de tráfico aéreo en el mundo tras disparidades regionales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda internacional de tráfico aéreo cayó un 94,3% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, lo que fue la baja histórica más pronunciada según la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (Iata) desde que la entidad inició estas mediciones en 1990, debido al impacto del Covid-19.

A pesar del descenso, la Iata resaltó que la demanda parece estar recuperándose, después de ‘tocar fondo’ en abril.

Esto pues entre el día con peores cifras, el 21 de abril y el 27 de mayo, los vuelos diarios aumentaron un 30%, la mayor parte en vuelos domésticos.

Por ello, a pesar de que este aumento aun no es significativo, la percepción es que la industria ha llegado al ‘fondo de la crisis’ y ahora está remontando, gracias a la apertura y reactivación económica en varios países. Así mismo, múltiples aerolíneas han anunciado alrededor del mundo sus planes para reiniciar vuelos.

Lea también: Así será reactivación de algunas aerolíneas tras Covid-19 

“El mes de abril fue un desastre para la aviación ya que el transporte aéreo se detuvo casi por completo”, dijo el consejero delegado de Iata, Alexandre de Juniac, quien resaltó que el hecho de que los países empiecen a levantar restricciones y la recuperación de la confianza empresarial son señales positivas para reconstruir la industria.

La Iata ha calculado que, para la primera semana de abril, el 75% del mercado había prohibido completamente la movilidad aérea, mientras que el 19% tenía restricciones de viaje limitadas o requisitos de cuarentena obligatorios para las llegadas internacionales.

Los primeros incrementos de vuelos se han concentrado en los mercados nacionales, mientras que las búsquedas de viajes aéreos en Google también aumentaron un 25% a finales de mayo en comparación con el mínimo de abril, según las estimaciones de la asociación de transporte aéreo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias