En mayo, 2,76 millones de trabajadores perdieron su empleo en EE. UU.

En mayo de 2020, 2,76 millones de trabajadores perideron su empleo en EE. UU. con especial impacto en la industria manufacturera y comercio.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las empresas recortaron otros 2,76 millones de trabajadores en mayo, ya que la pandemia de coronavirus continuó abriéndose paso en la economía de EE. UU., según un informe publicado el miércoles por ADP.

La pérdida de empleos fue especialmente profunda en las grandes empresas, que informaron una disminución de más de 1,6 millones. La industria manufacturera tuvo uno de los mayores éxitos ya que el sector perdió 719.000 trabajadores.

El total reportado estuvo muy por debajo del estimado de 8,75 millones de los economistas encuestados por Dow Jones. La razón de la gran disparidad no quedó clara de inmediato.

El recuento de mayo también marcó una caída precipitada de la caída de 19,6 millones en abril, una estimación que fue revisada de los 20,2 millones reportados inicialmente. La pérdida de abril fue, con mucho, la peor en la historia de la encuesta ADP.

“El impacto de la crisis de Covid-19 sigue afectando a las empresas de todos los tamaños”, dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP.

“Si bien el mercado laboral aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, la pérdida de empleos probablemente alcanzó su punto máximo en abril, ya que muchos estados han comenzado una reapertura gradual de las empresas”, agregó.

No hubo más información disponible sobre por qué el cambio mensual reportado fue tan grande o cómo podría haber estado tan lejos de las estimaciones de Wall Street.

Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, advirtió a los inversores en una nota el martes que deben estar preparados para las sorpresas, en cualquier dirección, debido al modelo que ADP utiliza para calcular el total de la nómina.

El informe se realiza junto con Moody’s Analytics y sirve como precursor del informe mensual de nóminas no agrícolas en dos días del Departamento de Trabajo.

Los economistas esperan que la cifra del viernes, que incluye a los trabajadores del gobierno, muestre una disminución de 8,33 millones que elevaría la tasa de desempleo hasta un 19,5 % desde el 14,7 % de abril.

Las industrias relacionadas con los servicios, que constituyen una mayor proporción del mercado laboral, perdieron 1.967 millones de puestos, en comparación con los 794.000 de los productores de bienes, según ADP.

En el ámbito sectorial, el comercio, el transporte y los servicios públicos lideraron con 826.000 y los servicios profesionales y comerciales cayeron 250.000.

Las actividades financieras disminuyeron en 196.000 y los servicios de educación y salud perdieron 168.000.

La categoría de “otras actividades” reportó una disminución de 307.000. El sector de ocio y hotelería se vio afectado por 105.000.

Solo dos áreas reportaron ganancias: educación, con 166.000, y servicios administrativos y de apoyo en 40.000.

En el lado de la producción de bienes, la caída de la fabricación estuvo acompañada por una caída de 52.000 en la minería y los recursos naturales y una pérdida de 22.000 en la construcción.

En términos de tamaño, las empresas medianas con entre 50 y 499 empleados perdieron 722.000 y las pequeñas empresas disminuyeron en 435.000.

 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias